viernes, 23 de mayo de 2014

Televisión ‘en infinitum’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El presidente del IDET cuestiona las prisas del IFT por autorizar a Telmex su ingreso a la televisión restringida, sin esperar la promulgación de la ley.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de abrir la puerta a la empresa de Carlos Slim para que ofrezca televisión restringida sigue abierta.

Esto, a pesar de que al parecer el IFT giró ya varios oficios por una presunta falsedad en la información que presentaron Telmex y Dish a la CFC sobre su supuesta concentración.

Y es que Teléfonos de México aparece en los lineamientos que el Instituto emitió hace unos días a los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía para autorizarles servicios adicionales a los de su concesión.

Ello, a pesar de que la telefónica se ha declarado en abierta rebeldía en contra de las obligaciones que en materia de preponderancia le impuso el propio IFT.



Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Comunicaciones (IDET), recuerda que desde antes de su privatización, el título de concesión de Telmex le prohíbe prestar cualquier tipo de servicios de televisión.

Desde la administración de Vicente Fox, explica, la telefónica realizó varia gestiones para eliminar dicha prohibición.

Pero la Comisión Federal de Competencia le exigió diversas obligaciones en material de interconexión antes de autorizarle la prestación del servicio de televisión restringida.

Lo cierto es que en los últimos años, aclara el presidente del IDET, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha rechazado las solicitudes presentadas por no cumplir con sus compromisos.

Sin embargo, agrega, con la reforma de telecomunicaciones se abrió la posibilidad de que Telmex prestara servicios de televisión restringida, siempre y cuando cumpla con su título de concesión y las obligaciones en materia de preponderancia que se le impusieron.

Estos son: información, oferta y calidad de servicios; acuerdos en exclusiva; limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Además, la regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red y la desagregación de sus elementos esenciales, entre otras.

De acuerdo con el texto de la Constitución, aclara el especialista, la desagregación de la red local de Telmex debe ser efectiva y llevarse a cabo.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que para prestar servicios de televisión restringida, la empresa de Slim debe cumplir en 24 meses consecutivos todos sus compromisos.

Pero a pesar de que la iniciativa todavía en proceso de dictamen por el Senado, los comisionados del IFT autorizaron a Telmex la prestación del servicio de televisión en 18 meses y no en 24, como prevé la iniciativa, denuncia Soria.

Cuestiona las prisas del órgano regulador por autorizar a Teléfonos de México su ingreso a la televisión restringida, sin esperar la promulgación de la ley.

Hasta ahora, Telmex no ha consentido públicamente las obligaciones de preponderancia, advierte.

Incluso, “la desagregación de su red local todavía no inicia, como tampoco escindió su red pública de telecomunicaciones para sacarla del ámbito de competencia del Ifetel”.

Hace referencia, en seguida, a la simulación que hicieron Telmex y Dish en diversos contratos que le permiten a la empresa de Carlos Slim controlar a Dish, violando su título de concesión.

Soria lamenta que ante todos estos hechos de abierta rebeldía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no haya externado ningún comentario.

El presidente del IDET reconoce que “todo agente económico busca maximizar ganancias y disminuir costos, y Telmex no es la excepción”.

Pero con la legislación vigente, sin duda, le sale más barato a la telefónica pagar sus multas que cumplir con sus obligaciones en material de preponderancia, señala.

Nulificada la vía de las sanciones, expone, la única herramienta que tenía el IFT para que Teléfonos de México cumpliera sus compromisos eran los incentivos.

Pero ahora con las nuevas reglas dadas a conocer por el propio Instituto, los incentivos para participar en la televisión restringida, ya no importa. 

Hoy, el propio órgano regulador le está regalando esa posibilidad a Telmex, resume Soria.

Todos quieren 

Y mientras Telmex tiene un paso ya en la antesala de los servicios de televisión restringida, la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México que aglutina a 55 grupos, ya anunció su deseo por ofrecer servicio de telefonía móvil y televisión de paga.

Se quieren convertir en  operadores, por lo que ya están comprando minutos a las empresas que cuentan con concesiones y vender esos servicios entre sus clientes.


Aunque hasta el momento no han solicitado oficialmente el permiso a las autoridades para prestar el servicio de telefonía celular como operadores móviles virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario