jueves, 8 de mayo de 2014

También EU la defiende.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUANAS.

Por ser ciudadana americana, defensores de los derechos humanos en Seattle solicitaron la protección inmediata de la comandante Néstora Salgado.

La comandante Néstora Salgado no es indígena si no mexicoamericana por lo que tiene el cobijo de las autoridades de los Estados Unidos.

Personal del consulado americano en Guadalajara la visita en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Por eso, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Estado Mexicano su protección inmediata y un informe respecto a la situación que vive en prisión.

Así lo documenta por escrito Thomas Antkowiak, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Universidad Seattle, quien presentó un informe del caso de Néstora a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Esa información está documentada en el consulado de Estados Unidos, por tratarse de una ciudadana de ese país.

En el documento, Antkowiak pide a la CIDH que “se solicite al Estado dejar sin efecto el proceso penal llevado a cabo sin defensa legal de elección de Néstora Salgado, y que, en el marco del mismo tome en consideración la calidad de coordinadora de la Policía Comunitaria de Néstora Salgado y las facultades legales y constitucionales que ostenta como tal, ordenando su liberación definitiva en el marco de dicho estudio”.

El texto de los defensores de derechos humanos puja en un solo sentido: conseguir la libertad de Néstora con el estandarte de que es una dirigente indígena.

Describe el oscuro panorama de Néstora, a quien perfila como una frágil víctima de un injusto proceso. 

“Sufrió y sufre aislamiento físico y confinamiento en su celda por más de 22 a 24 horas por día, de la que no le permiten salir”, argumenta Antkowiak en el informe enviado a la CIDH.

Indica que la comandante permanece en una celda sola, que se siente aislada por las autoridades de la prisión, quienes no le permiten participar en ninguna de las actividades de las presas comunes.

“Néstora no debe permanecer en prisión preventiva, ni un día más en una cárcel de máxima seguridad”, precisa el documento.

El lado B de Néstora

En su edición Quién es la comandante Néstora? Reporte Índigo documentó el otro rostro de quien es catalogada por los defensores de derechos humanos como líder indigenistas. 

El lado B de la comandante -quien también es conocida como “Camelia la Texana”- refiere abusos, imposiciones y excesos de sus guardias, a quienes a menudo era común escucharlos asegurar “que nadie podía hacerles nada”.

‘Alto al Secuestro’ le entra al quite

Luego de los señalamientos directos en contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de patrocinar a las Policías Comunitarias, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace anunció que le enviará una carta para solicitarle que frene la propuesta una Ley de Amnistía.

De aprobarse, la propuesta de Aguirre liberaría a más de 50 presos políticos de la región, entre ellos, a los comandantes e integrantes de la Policía Comunitaria.

Miranda de Wallace explicó que el gobernador está legalmente impedido para presentar ese recurso de amnistía, debido a que la Constitución señala que legislar en materia de secuestros solo es competencia del Congreso de la Unión y no de los estatales.

La activista señaló que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga directamente en el caso y atraiga los casos de secuestro de todas aquellas personas que aseguran que fueron victimadas por Néstora y sus comunitarios.

La presidenta de Alto al Secuestro acogió a los ciudadanos y autoridades del municipio de Olinalá que acusan directamente la comandante como la responsable de los levantones en aquella región.

“Además de las que ya existen, por estos días se presentarán las denuncias de otras víctimas que fueron secuestradas por órdenes directas de ella”, remarcó.

Muchas personas hasta ahora se deciden a denunciar ante las autoridades porque ella está detenida, antes vivían con el terror de que les hiciera algo, puesto que hay casos de amenazas y de personas que fueron atentadas contra su vida con machetazos en la cabeza, declaró Miranda de Wallace.

Mientras las denuncias aumentan en contra de Néstora y la Policía Comunitaria, la firma de abogados Robles Gómez Mont Limón y Asociados mantiene el argumento de que tanto el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias y la Policía Comunitaria forman parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Por lo que las decisiones y demás acciones emprendidas por la Policía Comunitaria, deberán homologarse a actos de autoridad”, detallan.

Más preocupación

Además de la CRAC y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), las autoridades federales ven con preocupación la expansión de pequeños grupos que se ostentan de autodefensa en comunidades alejadas de las zonas urbanas de Guerrero.

Con el pretexto de abatir los niveles de inseguridad en sus comunidades, estos grupos operan armados y en ocasiones encapuchados.

Entre estos se ubica a la Policía Ciudadana y Popular a la que se le vincula con el Ejérctio Libertador Nacional (ELN) y es promovida por la Red Nacional de Ciudadanos y  Organizaciones  por la Democracia (Renacid). 

También la Policía Comunitaria de la Asamblea Regional de Pueblos, que se formó el 24 de febrero de 2013 en 18 localidades de Coyuca de Benítez y Acapulco, en los que designaron elementos de cada comunidad para brindar seguridad en la zona. 

Amnistía


La propuesta de amnistía que ha planteado el gobernador del estado, Ángel Aguirre, liberaría a más de 50 presos políticos de la región, entre ellos, a los comandantes e integrantes de la Policía Comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario