lunes, 12 de mayo de 2014

Tamaulipas atraviesa por una “ola de violencia extrema”, critica The Guardian; los tiroteos en las calles no cesan

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-05-2014/988830.

Ciudad de México, 11 de mayo: La violencia en Tamaulipas no cesa y ya trascendió al ámbito internacional luego de que en abril le entidad registrara al menos 70 muertos en enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del Estado. Ayer el Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que como consecuencia de las pugnas internas entre integrantes de un grupo delincuencial, tres personas del sexo masculino fueron privadas de la vida en dos hechos diferentes registrados el viernes en Tampico.

Mientras que la página de Facebook Valor por Tamaulipas reportó un muerto más en Ciudad Madero.

El diario británico The Guardian también publicó ayer un reportaje en el que aborda la violencia en la entidad. Para sus ciudadanos, Tamaulipas es un “Estado fallido, sin ley y si autoridad”.



“Una ola de violencia extrema en el estado de Tamaulipas, al noreste de México, ha puesto fin a la relativa calma en la región donde se inició la guerra contra las drogas en el país”, señala el reportaje.

“Tamaulipas ha sido un punto focal en la guerra contra las drogas, como uno de los lugares más usados en la frontera para trasladar estupefacientes y para el movimiento de migrantes hacia el norte y de armas y dinero hacia el sur. Sin embargo, el último brote de violencia ha provocado temores de que la región se prepara para un regreso a los peores días de 2010, cuando poblaciones enteras huyeron de sus pueblos para escapar de la violencia”, apunta el rotativo.

Y recuerda que apenas esta semana fue asesinado el jefe de la Policía de la entidad, Salvador de Haro Muñoz, quien junto con otras cuatro personas perdió la vida en medio de un tiroteo, presuntamente provocado por otros agentes que lo emboscaron.

Esta semana, enfrentamientos entre grupos armados en Reynosa dejaron un saldo de por lo menos cinco muertos entre militares y civiles. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la mañana del viernes se reportaron balaceras y granadazos en la diversos puntos de la entidad, así como bloqueos de miembros del crimen organizado.

A estos cinco muertos se suman los tres reportador ayer con lo que suman al menos ocho en la segunda semana de mayo.

“Es peor que nunca”, cita The Guardian a una mujer que fue testigo de tres tiroteos en tres días consecutivos, en los cuales ninguna autoridad hizo algo para intervenir, fuera de pedir a las personas que no salieran de sus casas. “Este es un Estado fallido, sin ley y sin autoridad”, dijo también la tamaulipeca que decidió mantener el anonimato.

UNA HISTORIA VIOLENTA

La violencia en Tamaulipas inició entre 2004 y 2005 cuando el Cártel de Sinaloa intentó conquistar el territorio dominado por sus rivales del Golfo, sin embargo, este ataque fue repelido por el ala formada por ex soldados, conocidos como Los Zetas.

La región se vio inmersa en uno de los conflictos más sangrientos de la estrategia implementada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando los Zetas se separaron de sus antiguos mecenas en 2010. Grandes despliegues del Ejército y la Marina contribuyeron a restablecer cierto tipo de calma para el 2012 , y tanto los Zetas como el cártel del Golfo se han debilitado, pues algunos de sus líderes han sido abatidos o capturados.

Como única explicación, el Gobernador priista Egidio Torre Cantú ha argumentado que esta serie de enfrentamientos es una respuesta a la efectiva estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal a través de la cual se está combatiendo los intereses del narco.

Este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó de una balacera y el incendio de una pipa, también en la ciudad de Tampico.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @SSPTAM, que fue activada este viernes 9 de mayo para informar de Situaciones de Riesgo en la entidad, a las 15:20 horas ocurrió una balacera en la colonia 1 de Mayo, entre las calles Pachuca y Orizaba del municipio de Tampico. El mensaje en la red social informaba que las autoridades estaban enteradas del incidente.

Previamente, alrededor de las 13 horas, la dependencia había informado del incendio de una pipa en la colonia Moscú. No se reportaban lesionados y se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraba resguardando el sitio.

La cuenta de Twitter @ValorTamaulipas, que reporta situaciones de riesgo en el estado, también informó del incendio de una pipa, la cual se encontraba atravesada sobre el puente Moralillo

El gobierno de Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer el viernes, a través de su cuenta de Twitter, reportes de violencia en la entidad y pidió a los ciudadanos que tomaran precauciones.

De acuerdo con la Procuraduría local, en la colonia Las Fuentes fallecieron dos civiles y un militar en enfrentamientos; los cuerpos de los dos primeros quedaron dentro de una casa, mientras que el del soldado terminó en la calle. El saldo de ese ataque también incluyó otros tres militares heridos.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo que habrían sido cinco presuntos delincuentes los ultimados, además del decomiso de seis vehículos, armas y cartuchos.

Las balaceras y granadazos que se registraron este viernes, se dieron un día después de que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciara que el próximo martes se dará a conocer una estrategia de seguridad para Tamaulipas, debido al repunte de hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en ese estado.

A través del hashtag #ReynosaFollow, el gobierno de la ciudad sugirió a los pobladores tomar precauciones, sin embargo, no especificó el tipo de contingencias que ocurrían ni las zonas específicas. Bajo la misma etiqueta, diversos reportes ciudadanos señalaron también bloqueos en la carretera a Río Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario