jueves, 8 de mayo de 2014

Surgen autodefensas sin armas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Vivieron en carne propia la inseguridad, no se cruzaron de brazos y se defendieron con sus propios medios. Hoy ante el clima de violencia se unen para conformar las Autodefensas Ciudadanas, pero aclaran; no buscan confrontar y criticar, sino cooperar y plantear soluciones.

Todos, sin excepción, tienen una historia que contar sobre la ola de inseguridad y violencia que enfrenta México.

Todos, de una manera u otra, han sido víctimas de la inseguridad o testigos de primera mano de las injusticias que se cometen en el país.

Pero en lugar de resignarse a la impunidad que impera en el aparato de justicia, todos sin excepción, han intentado defenderse por sus propios medios.

Todos, de una manera u otra, obligados por sus circunstancias, han sido “Autodefensas” en sus propias batallas y desgracias.



Eso sí: sin la necesidad de recurrir a las armas.

Un grupo de activistas sociales busca integrar un frente que luche por la justicia y los derechos humanos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El movimiento, denominado Autodefensas Ciudadanas contra la Inseguridad e Impunidad, se aglutina en torno a la figura del doctor José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las Autodefensas en Michoacán.

Fue precisamente el Doctor Mireles quien la tarde del martes, a través de un video difundido por YouTube, dio a conocer la conformación de este movimiento y reveló los nombres de algunos de estos luchadores sociales.

La primera acción de este nuevo grupo fue la difusión de este video en la que el Doctor Mireles lanza una serie de planteamientos al presidente Enrique Peña Nieto.

En la grabación el Doctor Mireles desconoce a Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y pide un diálogo directo a Peña Nieto para hablar sobre el problema de seguridad.

“Es gente de mucho criterio, es gente muy valiente y es gente que me va a ayudar en lo que yo quiero”, comentó Mireles sobre los miembros de este nuevo frente. 

“Es gente muy valiosa para tu servidor por lo que representa socialmente para México y es gente que quiere ayudar al Presidente de la República a que se fortalezca”.

El encuentro entre los activistas se llevó a cabo en la Ciudad de México en la casa de la abogada Talía Vázquez, quien ha sido víctima de violación y que ha tenido que defenderse en los tribunales por su cuenta.

El poeta Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, participó en la reunión a la que asistió también la activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro.

También estuvo presente el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, en el estado de Oaxaca. 

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, defensor de los derechos humanos, no pudo estar, pero apoya la iniciativa.

El general José Francisco Gallardo Rodríguez, preso por más de 8 años por defender los derechos humanos de los militares, se encuentra entre los promotores de este movimiento.

En este grupo también se contempla la participación de Marta Sánchez, que encabeza el Movimiento Migrante Mesoamericano, agrupación defensora de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

“Todos los que estuvimos en la reunión hemos sido víctimas y todos hemos sido autodefensas de un modo u otro: marchando, hablando, denunciando, a balazos”, dice Vázquez, nombrada vocera de esta nueva asociación. 

“Todos hemos encontrado una manera de defendernos, pero queremos que nos defienda el gobierno”.

Buscan dar soluciones

También apoyan este frente algunos políticos como el exgobernador de Baja California, el panista Ernesto Ruffo, y el exalcalde priista originario de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Hace cuatro años el exalcalde de García, , sobrevivió a dos ataques perpetrados en su contra por el Cártel de los Zetas en Nuevo León.

“Yo ya me convertí en autodefensa”, confiesa Rodríguez, quien ha revelado que aspira a la gubernatura del Nuevo León.

“Yo voy a luchar por mis ideales y por mis convicciones”.

–¿Sin armas?

–Sin armas claro. Esto es un movimiento pacifista y lo hemos hablado con el Doctor Mireles y él está de acuerdo.

Rodríguez señala que este frente nacional busca abrir el diálogo sobre el problema de inseguridad que azota el país y ofrecer posibles soluciones al gobierno federal.

“La idea es que podamos hablar de los problemas del país y que veamos casos de éxitos y casos de fracasos”, explica el exedil.

Y aclara: “No se trata de derrocar al gobierno, ni criticarlo, ni de alzarse con armas, sino de analizar los problemas y plantear soluciones para el gobierno federal”.

Entre los impulsores de este movimiento está además la periodista Sanjuana Martínez, la diputada independiente por Michoacán, Selene Vázquez, y el reportero de Tamaulipas, Mario Segura.

Una agrupación plural

En entrevista con Reporte Indigo, Talía Vázquez destaca la pluralidad que tiene la agrupación por los diversos perfiles e ideologías de sus integrantes y sus diferentes luchas.

“La señora Wallace ha sido una autodefensa en contra del secuestro. Sanjuana Martínez es una activista contra la trata de personas. Yo soy autodefensa contra los violadores”, explica Vázquez.

“El Doctor Mireles es autodefensa contra los Templarios. ‘El Bronco’ es autodefensa contra Los Zetas, el padre Solalinde es autodefensa en la lucha de los inmigrantes centroamericanos. Y el general Gallardo fue absolutamente autodefensa en los derechos humanos de los militares”.

Vázquez rechaza que este nuevo bloque de activistas sea impulsado por una motivación política por la participación de políticos como Ernesto Ruffo y Jaime Rodríguez.

“‘El Bronco’ no fue invitado por priista, sino por ser ‘El Bronco’, porque es un político sui géneris porque presenta soluciones y es muy echado para adelante”, contesta Vázquez. 


“Ruffo es un panista totalmente sui géneris. Es un cuate que no se alinea a intereses de partido y vota de acuerdo a su conciencia”.

La próxima semana se dará a conocer la fecha del lanzamiento público de esta nueva asociación nacional que pretende pelear por la justicia, los derechos humanos y la inseguridad en México.

Vázquez es originaria de Michoacán y adquirió relevancia hace un año cuando denunció la mafia de casinos que operaba en la Secretaría de Gobernación y que era encabezada por su exmarido Juan Iván Peña Neder, a quien le presentó cargos por violación.

Al igual que Jaime Rodríguez, Vázquez aclara que este bloque no tiene como finalidad atacar al gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ni tampoco recurrir a las armas.

“Lo que queremos es que haga su trabajo”, dice la abogada.

“El problema de la inseguridad es nacional. No sólo es Michoacán, sino también Veracruz, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas. Esto no aguanta más porque México está en llamas”.

 “Necesitamos seguridad pública, pero acompañada de procuración de justicia”.

La situación es desesperante, concluye la abogada.

“En México unos están marchando buscando cuerpos, otros buscando sobrevivientes, otros enterrando muertos, otros a balazos, otros buscando solitos a los secuestradores. ¿Cómo es posible eso? Otros haciendo albergues para víctimas. Otros para la trata de blancas. ¿Cómo es posible que esto suceda y que no lo haga quien lo tenga que hacer?”.

> Alejandro Solalinde
En 2007 el mexiquense Alejandro Solalinde fundó “Hermanos en el Camino”, en Oaxaca, para proporcionar a los migrantes un lugar seguro. Por amenazas de grupos criminales se vio forzado a exiliarse de México por dos meses en 2011.

> Isabel Miranda de Wallace
Tras el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005, Isabel Miranda fundó Alto al Secuestro, AC, y tras 5 años de denuncias y colaboración en la investigación, los secuestradores fueron detenidos.

> Dr. José Manuel Mireles
Después de sufrir el asesinato de familiares y ser secuestrado por los Caballeros Templarios, el médico José Manuel Mireles Valverde, quien fue candidato al Senado en 2006, surgió como líder de las autodefensas Michoacanas en 2013.

> Talía Vázquez
Tras acusar a su exesposo Juan Iván Peña Neder (exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón) de violación tumultuaria, y ventilar los negocios corruptos entre Peña Neder, sus socios y la Segob, la abogada denuncia que recibe amenazas.

> Marta Sánchez
Junto a su esposo José Jacques y Medina –refugiado político perseguido por participar en la lucha estudiantil de 1968– Marta Sánchez fundó el Movimiento Migrante Mesoamericano, integrado en su mayoría por madres de migrantes desaparecidos.

> Javier Sicilia
El escritor y poeta mexicano abandonó el lirismo y se volvió activista por la paz después de que su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, y seis jóvenes más, fueran asesinados en Temixco, Morelos. Encabezó en 2011 la Marcha Nacional por la Paz.

> General Gallardo
El general José Francisco Gallardo Rodríguez se volvió un símbolo de la defensa de los derechos humanos tras ser encarcelado de 1993 a 2002 por exigir la creación de un ombudsman militar. Amnistía Internacional lo declaró Preso de Conciencia.

> Ernesto Ruffo
El panista Ernesto Ruffo Appel se volvió el primer gobernador mexicano emanado de un partido que no fuera el PRI el 1 de noviembre de 1989,  al ganar las elecciones de Baja California.

> Jaime Rodríguez
Por su lucha contra el narcotráfico y los policías corruptos que invadían al municipio que gobernó de 2009 a 2012, García, N.L., Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  recibió dos atentados contra su vida.

> Obispo Vera

El Obispo de Saltillo es reconocido por la creación de Frontera con Justicia,  proyecto de ayuda a los migrantes, la lucha contra la discriminación de homosexuales, así como por la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario