martes, 6 de mayo de 2014

Surge “La Tercera Hermandad”, nuevo cártel en Michoacán

FUENTE: BLOG DE OAXACA (http://www.blogdeoaxaca.org/)

De acuerdo con documentos de seguridad nacional en Michoacán acaba de surgir un nuevo cártel denominado “La Tercera Hermandad” o “Los H3,  integrado por autodefensas, exmiembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios.

Los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad intenta ser el grupo hegemónico.

Entre los civiles armados que se les vincula con Los H3 están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres González, El Americano, y José Alvarado Robledo, El Burrillo, de Buenavista Tomatlán, ubicado por pobladores de Tierra Caliente como jefe financiero del fallecido narcotraficante Nacho Coronel, además de ser jefe de plaza en Punta de Agua y patrocinador de los autodefensas de Buenavista que comanda Estanislao Beltrán.



El surgimiento de Los H3 equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones en los años 90 con La Empresa, luego La Familia y después Los Caballeros Templarios.

El nuevo grupo, que emergió a la luz pública a partir del 8 de marzo de 2014 tiene entre sus filas a gente de larga trayectoria delincuencial, y que formaban pequeñas mafias antagonistas de Los Caballeros Templarios, según refieren los informes de seguridad nacional.

Autodefensas pedirán prorroga para el desarme

Por su parte Estanislao Beltrán anunció que el movimiento no entregarán las armas el próximo 10 de mayo, fecha en que habían acordado en una reunión con el Comisionado, Alfredo Castillo.

Según Beltrán, el movimiento surgió para erradicar el crimen organizado en Michoacán por lo que el objetivo no se ha cumplido.

También subrayó que su compromiso es la legalización de los comunitarios y están próximos a entrar al puerto de Lázaro Cárdenas, decisión que se ha prolongado durante dos semanas. “Aún con uniforme seguiremos avanzando”, dijo.


El también llamado “papa pitufo” adelantó se buscará una nueva reunión con Castillo para solicitar una prorroga que le permita seguir avanzando con portación de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario