miércoles, 14 de mayo de 2014

Sólo una negociación para que maestros obtengan aumentos: SEP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezó ayer la firma de los "Convenios de Automaticidad" que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, calificó como un “hito histórico” la firma de los convenios de automaticidad de incremento salarial entre las 32 entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el acto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que ello es consecuencia de la negociación efectuada luego de que el 14 de marzo pasado se recibió el pliego general 2014 del SNTE y las posteriores sesiones que se realizaron con el cumplimiento irrestricto a los derechos de los maestros.

Reconoció la labor de los dirigentes del gremio y los gobernadores de los estados, lo cual “hará posible modificar las condiciones que han quedado inoperantes y rezagadas y retribuir con orden y justicia a todos aquellos que son el eje del proceso educativo de nuestros niños y nuestros jóvenes”.



“Estos convenios que firmamos a dos días de que celebremos con los maestros su gran papel social, su compromiso optimista en la enseñanza son una muestra de que juntos estamos moviendo la educación en México; sellamos un compromiso que es producto de la negociación y no del dogma”, expresó.

En ese sentido, Chuayffet Chemor reiteró a los maestros que “sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles; así ha sido y así lo seguirá siendo”.

El acuerdo busca evitar que además del acuerdo nacional con la SEP, los líderes seccionales del magisterio busquen a los gobernadores para obtener aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones.

Por otra parte, el funcionario federal adelantó que para el primer trimestre de 2015 se dispondrá del Censo en Educación Media Superior.

En torno a la reforma educativa, estableció que “el debate sobre si la reforma es o no necesaria quedó atrás; sin autocomplacencia ni autodenigraciones, todos estamos llamados a colaborar en su realización exitosa”.

A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, se refirió a los 32 convenios suscritos con el SNTE para la “automaticidad” de los incrementos salariales y prestaciones al magisterio, y refrendó el compromiso con una educación moderna y de calidad.

“De esta manera, la Conago reconoce en la profesión magisterial uno de los eslabones más fuertes del progreso de México y de cada uno de nuestros estados y regiones y refrendamos nuestro compromiso con una educación moderna, pertinente y de calidad”, expresó.

Asimismo, Lozano de la Torre resaltó la preservación de las conquistas laborales de nuestros maestros y del diálogo, el entendimiento y la coordinación institucional”.

En ese contexto, hizo su reconocimiento al impulso que el Ejecutivo federal está dando a los cambios permanentes que México necesita con una visión regional y estatal.

También resaltó la labor del magisterio nacional “porque su preparación permanente y su compromiso con las nuevas generaciones es garantía de un mejor presente y futuro para México, porque se está haciendo política educativa y no política de la educación”.

Asimismo, refrendó la unidad de todos en favor de una educación de calidad que, con la fuerza de los maestros, ampliará los beneficios económicos, políticos y sociales para todos los mexicanos.

En su oportunidad, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que “consolidar un país de derechos y libertades nos convoca a todos a apostar por el futuro, a convertirnos en agentes de las transformaciones”.

También “a sumar nuestra creatividad, nuestro compromiso y nuestras voluntades en la construcción de nuevas formas y conductas de convivencia”, abundó.

“Los trabajadores de la educación que tenemos la doble misión de promover el cambio y transmitir valores, nos nutrimos del pasado para ocuparnos de un mejor porvenir. Somos el ejército civil y civilizador de nuestra patria”, expuso.

Como organización responsable, sensible y creativa, estableció, “nos ponemos a tiempo con el nuevo tiempo mexicano. “Tenemos claridad de cuáles son las preguntas y estamos ocupados en la construcción de las mejores respuestas para acompañar la agenda nacional”.

Ello, enfatizó el líder sindical, “desde el magisterio y desde la educación, para ser actores en las estrategias que permitan al país recuperar la tranquilidad para promover la conciliación en el marco del derecho”.

Asimismo, refrendó que “asumimos con altura de miras y con dignidad los grandes esfuerzos que la nación nos está demandando. Siempre hemos estado puntuales y la historia misma lo registró. En los momentos más difíciles hemos construido alternativas para superarnos personal y profesionalmente”.


Díaz de la Torre reconoció que la negociación complementaria que año con año se realizaba en cada entidad federativa queda superada a partir de la firma de estos convenios para la aplicación automática en los estados de los acuerdos que se deriven de la negociación nacional única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario