viernes, 9 de mayo de 2014

Senadores reanudan negociación de leyes secundarias de reforma político electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

Encinas.jpgMéxico, DF. La mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma político electoral se reanudó en el Senado, con miras a avanzar en los temas aún pendientes como son la fiscalización de los gastos de los partidos políticos, el prorrateo de publicidad y las candidaturas comunes.

El senador del PRD Alejandro Encinas explicó que retomarán los trabajos en las facultades del Instituto Nacional de Elecciones (INE), donde hay avances importantes, pues se establecieron mecanismos de coordinación y concurrencia, pero falta por resolver la atracción parcial de elecciones locales.

“Ese tema, junto con el de candidaturas comunes son básicamente los temas en los que seguimos discutiendo y espero que hoy tengamos ya algunas conclusiones”.



El senador Encinas explicó que el INE contará con atribuciones nuevas, que van desde la definición de los programas de resultados electorales preliminares, la regulación de las encuestas y “se están acotando claramente las competencias de cada ámbito de gobierno, pero se respeta el modelo constitucional de respeto a la soberanía de los estados”.

El modelo de INE es el establecido en la Constitución y lo que se está definiendo son básicamente los criterios y los instrumentos a partir de los cuales cada instancia va a ejercer sus funciones”.

No hay, aclaró, ninguna función adicional al INE, las que contendrá la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) son las que ya se establecieron prácticamente en los transitorios de la reforma constitucional, al igual de los órganos públicos locales, recalcó.

Por lo que se refiere a fiscalización, Encinas explicó, hay una diferencia con el PAN, que pretende que sea facultad del INE aún en el caso de organismos públicos locales y no puede ser, ya que se trata de recursos de cada entidad, no son recursos federales.


Por su parte, la senadora del PRI Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, expuso, que hay voluntad de todas las fuerzas políticas de llegar hoy mismo a un acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario