jueves, 15 de mayo de 2014

Sedesol envía recursos al PRI

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Documentos oficiales muestran que la delegación federal está convertida en un proveedor electorero para los militantes priistas. Y el PRI utiliza los recursos federales de Desarrollo Social para ‘comprar’ el voto rumbo a los comicios.

El PRI de Nuevo León usa con fines electorales los programas sociales y recursos públicos de la delegación federal de la Sedesol.

El tricolor estatal utiliza a la Sedesol para gestionar peticiones hechas por sus militantes, como son despensas de alimentos, medicinas, apoyos económicos y hasta operaciones de cataratas.

Ninguno de estos servicios forma parte de la cartera de apoyos que la Sedesol federal brinda a los ciudadanos a través de sus programas institucionales.

Pero Reporte Indigo tiene en su poder copias de oficios dirigidos por indicaciones del presidente del PRI local, Eduardo Bailey, al delegado de la Sedesol, Pablo Elizondo.



Las solicitudes incluyen el logo institucional del PRI de Nuevo León.

El pasado 24 de marzo, según consta en el oficio SAMPD/2014/001, el PRI de Nuevo León le pidió al delegado federal su intervención para que una simpatizante recibiera despensas y una operación de cataratas y glaucoma.

La petición está firmada por Tania Escamilla Flores, secretaria de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal tricolor.

“Por este conducto aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo a nombre del C.P. Eduardo Alonso Bailey Elizondo, presidente del Comité Directivo Estatal de este Instituto Político y del mío propio”, se lee en la carta priista.

“Atendiendo las instrucciones que el propio presidente giró, por medio de esta Secretaría, solicito a Usted de la manera más atenta, se le brinde la atención a la Sra. Cristina Soto de Alva, de 92 años de edad, con domicilio en Calle 16  de Septiembre #2010 en la Colonia Nuevas Colonias en Monterrey, N.L, y con teléfono 83 420481, quien solicitó el día 14 de Marzo la siguiente petición: Despensa, Operación de Cataratas y Glucómetro”.

En otra solicitud, firmada por la misma secretaria de Adultos Mayores del Comité Directivo Estatal tricolor, se pide al exalcalde de Montemorelos  que gestione un apoyo económico de la Sedesol para una simpatizante.

 “Atendiendo las instrucciones que el propio presidente giró, por medio de esta Secretaría, solicito a usted de la manera más atenta se le brinde la atención a la Sra. Silvia Charles Álvarez, con domicilio en la calle Hermes 424 de la colonia Valle Infonavit en Monterrey, N.L. y con el teléfono 18 71 65 81, quien solicitó la siguiente petición: Apoyo Económico”.

Ni la ayuda con recursos económicos, ni las despensas y menos las operaciones de cataratas, forman parte de los programas sociales que maneja la Sedesol y que a nivel federal encabeza la experredista Rosario Robles

La misma Sedesol sanciona, incluso, el reparto de apoyos que no se ajustan a las reglas de operación de cada uno de estos programas federales, como es el de Oportunidades.

Las despensas en el gobierno federal son repartidas -no por Sedesol- sino a través del Programa de Abasto Rural, que maneja la dependencia Diconsa y están dirigidas principalmente para combatir la pobreza.

Los apoyos económicos como los que solicita el líder priista a Elizondo, son entregados por la Sedesol a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores, también sujetos a lineamientos autorizados por la misma  dependencia federal.

El reparto de medicinas y operaciones de cataratas que le requiere el PRI a la Sedesol de Nuevo León, que encabeza Pablo Elizondo, no se suscriben en ninguno de los programas sociales.

No es la primera vez que la dependencia federal que encabeza el exalcalde de Montemorelos se involucra en el reparto de apoyos que están al margen de los programas sociales que maneja la delegación.

Hace seis meses Reporte Indigo publicó el reparto indiscriminado de despensas que realizaba la Sedesol a personas de escasos recursos, utilizando la estructura y la base electoral de los líderes del PRI.

Fotografías en poder de este periódico confirmaron esta operación que se está llevando a cabo como parte de la estrategia electoral impulsada por el Gobierno del Estado para la elección del 2015 en Nuevo León.

Elizondo ha sido denunciado penalmente también por el PAN de Nuevo León por el desvío de recursos de los programas federales como el de Empleo Temporal.

El pasado 21 de agosto, Elizondo alardeó públicamente que los recursos de este programa son dinero del presidente Enrique Peña Nieto y también del gobernador Rodrigo Medina.


“Hay que llevarlo muy presente en la mente”, les recomendó Elizondo a los beneficiados de este programa.