martes, 20 de mayo de 2014

Se ponen ‘de pechito’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La campaña para incentivar a las mujeres a amamantar a sus hijos encendió la discusión. ‘No le des la espalda al pecho’ recibió duras críticas por su tratamiento del tema de la lactancia materna.

A marchas forzadas se trabaja para revertir la controversia que generó la campaña del Gobierno del Distrito Federal “No le des la espalda al pecho”.

La publicidad creada por Jorge Ortiz de Pinedo para fomentar la lactancia infantil, fue calificada por diversas activistas y organismos de derechos humanos como sexista y machista, al promover la imagen de actrices como Maribel Guardia y Cecilia Galiano, identificadas como símbolos sexuales.

Fue tal la polémica, que la Secretaría de Salud tuvo que hacer un urgente control de daños. Al segundo día de su lanzamiento, metió freno de mano.

En la plataforma change.org, alrededor de 2 mil 500 personas firmaron una petición hecha por Diana Lara, dirigida a Miguel Ángel Mancera y al secretario Armando Ahued Ortega.



La solicitud era retirar la campaña bajo el argumento de que “presenta una visión de la mujer completamente estereotipada, hipersexualizada, dirigida no a fomentar la lactancia sino a idealizar un ‘tipo’ de mujer, con la idea del pecho desde lo sexual no desde la visión prolactancia”.

Además, se acusó a la publicidad de responsabilizar exclusivamente a la madre por no amamantar.

Reporte Indigo buscó al secretario Ahued Ortega para que precisara quiénes autorizaron la conceptualización de la campaña y saber su costo. 

Sin embargo, la oficina de comunicación respondió que el secretario de Salud del DF (SSDF) no haría otro posicionamiento, salvo el hecho el viernes pasado en el que anunciado que la campaña consta de cuatro etapas, y que esta semana arrancará la segunda.

“Son nuevos materiales, nuevos videos, la capacitación a los médicos, los grupos en los hospitales, en centros de salud, la promoción de la lactancia en todas las mujeres embarazadas en hospitales, el tema de los lactarios, los bancos de leche”, dijo Ahued Ortega, quien confirmó su dependencia ha trabajado antes con la agencia publicitaria de Jorge Ortiz de Pinedo.

También el actor y productor de teatro y televisión, explicó ayer en Radio Fórmula que en esta segunda etapa de la campaña, se contemplan videos con las experiencias personales, “sin libreto, de lo que ya saben de la leche materna”. 

Agrego que además de las actrices, se incluyen a deportistas y a gente no tan famosa. 

“Es una campaña para llamar también al macho, al machista para que apoye a su mujer a que le dé leche a su bebé”, dijo Ortiz de Pinedo en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

En contraste, fuentes de la Secretaría de Salud comentaron que la campaña lanzada y denostada en redes sociales no se publicitará más. Que no habrá pósters ni espectaculares ni más materiales promocionales. 

Insistieron en que la participación de las actrices y demás modelos “fue voluntaria y no cobraron ningún peso”. Y negaron “categóricamente” que la campaña haya costado 400 millones de pesos.

El caso Sodi

Una de las actrices que participó en la campaña es Camila Sodi, quien a unas horas que comenzaran a circular las imágenes publicó en su cuenta de Twitter:

“Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas”. 

“Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX”.

Luego de su exabrupto público, los mensajes anteriores fueron borrados y al día siguiente dirigió  a la prensa un comunicado en donde precisó:

“El año pasado, sin fin de lucro tuve un acercamiento con el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México… Es importante aclarar que estoy de acuerdo con el propósito de la campaña, mas sin embargo no se me solicitó autorización final de los materiales gráficos…”

‘La campaña es indefendible’

El diseño de la campaña de pro lactancia, dirigida por la agencia de Jorge Ortiz de Pinedo fracasa por diversos motivos, considera la diputada perredista Malú Micher.

Uno de ellos, asegura, es que no es correcto presentarlas como únicas responsables de no amamantar.

“No las involucra solo a ellas, sino a muchas causas como las políticas de contratación, con los horarios que cubren, con las distancias para sus lugares de trabajo, con la falta de servicios de guardería”, explica Micher.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados afirma que las imágenes electas de la campaña solo distraen y van en sentido opuesto al objetivo nodal a favor de los beneficios de lactar.

“Creo no pasó por los filtros suficientes… el equipo del Dr. Ahued no le ayudó nada. La campaña es indefendible”, señala.

Además considera que la empresa contratada seguramente está ligada a proyectos donde se difunde a la mujer como  un objeto.

Micher pone un “tache a la empresa publicitaria” y a quien le dio el visto bueno. 

“Si detrás está Ortiz de Pinedo con sus chistecitos y cómo se expresa de las mujeres, los programas que presenta…!ay!”, dice la exdirectora de Inmujeres en el DF.

Destaca que es bueno que se rectifique y no se avance más con imágenes que desvirtúan el mensaje. 

‘¿Qué madre se identifica con estas mujeres?’

Patricia Flores, madre y publicista, conoce a madres que no quieren darles pecho a sus hijos para que no se les caigan los senos. Y a otras que han querido amamantar  y no han podido, quizá por una mala alimentación, donde están presentes contaminantes, insecticidas y hormonas.

Reconoce que el slogan de la campaña no es malo, pero que la ejecución “es una porquería”.


“¿A quién estaban buscando reflejar?, ¿qué madre se identifica con estas mujeres?”, señala.

Flores considera que esta campaña la realizó alguien que desconoce lo que pasa por la cabeza de una madre y la importancia de dar pecho. Que pensó más en la parte aspiracional, “en reflejar mujeres buenotas y no madres líderes”. 

En su opinión esto es un claro ejemplo del país en el que vivimos.


“De su cultura Televisa, con mujeres que se valoran por cómo se ven y no por lo que son”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario