martes, 20 de mayo de 2014

Sale de prisión exoperadora de Saiz Pineda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: La exjefa de cajas de la secretaría de Finanzas Esperanza Mayo Martínez salió del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) alrededor de las 02:00 horas de este martes.

La exfuncionaria permaneció en dicha prisión durante once meses, acusada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) del presunto delito de “operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia”.

Magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito confirmaron la resolución de un juez federal en favor de la exfuncionaria, mediante el juicio de amparo 051/2013, emitida el 11 de diciembre de 2013, por lo que ordenaron la libertad absoluta de Mayo Martínez.

El fallo de los magistrados ocurrió a las 10:50 horas de ayer lunes. Mayo Martínez abandonó el Creset la madrugada de este martes, luego de la notificación a las autoridades carcelarias del secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Macdonal Díaz, mediante el oficio número 426-IV.

La exjefa de cajas de la secretaría de Finanzas fue arrestada el 10 de junio de 2013 debido a que, según la denuncia presentada por la Contraloría del Estado ante la PGJ, era la responsable de recibir el dinero en efectivo de los bancos -que entregaba Cometra- y posteriormente le quitaba las fajillas de protección, les colocaba ligas, lo metía en cajas de huevo y por la noche desaparecía, según el testimonio de algunas cajeras.

Posteriormente, el dinero presuntamente era llevado al despacho privado del exsecretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes, número 113 de la colonia Centro de esta capital, donde quedaba en manos de Marlis Cupil López, exsecretaria de Saiz y prófuga de la justicia.

Mayo Martínez tenía como jefe inmediato a Miguel Ángel Contreras García, ex ubsecretario de Egresos, prófugo también de la ley.

Amparo a Saiz Pineda

Por su lado, el procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que la semana pasada un juez federal otorgó amparo al exsecretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda por los presuntos delitos de peculado ascendente a 196 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

Dijo que, según la instancia federal, en la acusación de peculado no se acredita el lucro, es decir, que el exfuncionario se haya quedado con el dinero, situación que no contempla el código penal de Tabasco.

Valenzuela Pernas rechazó que Saiz Pineda pueda obtener su libertad, pues aparte enfrenta procesos federales por peculado y lavado de dinero, y uno más por peculado en modalidad de pandilla, por el desvío de más de mil millones de pesos por el “saqueo” al estado.

En noviembre del año pasado, la juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadena Sánchez, dictó auto de formal prisión a Saiz Pineda por los dos referidos presuntos delitos.

El extesorero fue acusado de desviar 196 millones de pesos del erario para que la Secretaría de Salud solventara observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo en 2010 al Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario