martes, 6 de mayo de 2014

“Reglas de Oportunidades, del sexenio pasado”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sedesol reviró este lunes a las críticas contra Rosario Robles, precisando que las reglas del programa Oportunidades que causaron polémica están vigentes desde el sexenio pasado, limitando los apoyos sólo a los primeros tres hijos de las familias beneficiarias.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reviró este lunes 5 de mayo a las críticas que se han hecho a su titular, Rosario Robles, y precisó que las Reglas de Operación del programa Oportunidades sobre los apoyos infantiles a las familias están vigentes desde el sexenio pasado.

De acuerdo a estos lineamientos, el programa sólo apoya a los primeros tres hijos de las familias beneficiarias.

Las Reglas de Operación del Programa Oportunidades, las cuales imponen el límite de apoyos infantiles, no han cambiado desde el primer semestre de 2012, el último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se estipuló que las familias podrán recibir “hasta tres apoyos por concepto del Apoyo Infantil Vivir Mejor, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas.”



En los lineamientos para el primer semestre de 2014, el mismo programa prácticamente no tiene cambios, pues sólo se actualizaron los montos para cada apoyo, beca y el máximo para cada familia. Cabe destacar que los apoyos monetarios, las becas y los montos máximos mensuales por familia siguen en el mismo nivel desde el segundo semestre de 2012.


Otro detalle es que los apoyos para útiles escolares se hicieron “sujetos a a la disponibilidad presupuestal” en el presente sexenio, una frase que no estaba en la redacción previa.
“La familia podrá recibir hasta tres apoyos por concepto del Apoyo Infantil, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas”, detalla el numeral 3.5.4.1 de los Lineamientos del programa Oportunidades para 2014.
Tanto en las Reglas del programa Oportunidades para 2012, como en las de este año, en el numeral “3.5.4.1. Monto de los apoyos monetarios directos” se describen los apoyos en cuestión para los beneficiarios, lo cual incluye los montos máximos por familia en cada rubro.

En suma, los apoyos alimentarios máximos por familia aumentaron de 405 pesos a 445 pesos desde el primer semestre de 2012, mientras que los montos totales de becas y apoyos aumentaron de la siguiente forma:

Monto máximo de becas: Subió de mil 165 pesos a mil 265 en familias con hijos becados en primarias y/o secundarias, mientras que en las familias que tienen hijos becados en el nivel medio superior, el monto máximo de becas subió de 2 mil 115 pesos a 2 mil 320.

Monto máximo de apoyos: Subió de mil 560 pesos a mil 710, para las familias con hijos sólo en nivel básico y de 2 mil 520 pesos a 2 mil 765 para familias con hijos en el nivel medio superior.

Las reglas de Oportunidades de 2012 y las actuales aclaran que “cuando se rebase el monto máximo mensual se ajustarán proporcionalmente los montos de las becas y del apoyo Infantil, sin considerar el monto de los apoyos para la adquisición de útiles escolares. En estos casos, el ajuste se realizará primero sobre el monto del apoyo Infantil Vivir Mejor.”


Los únicos puntos añadidos a estas Reglas de Operación de los Apoyos Directos de Oportunidades en el gobierno actual, tienen que ver con la Cruzada contra el Hambre, donde se menciona que con el propósito de contribuir a que las familias cuenten con acceso a alimentos se podrá “re-direccionar el monto equivalente al apoyo alimentario y al Apoyo Alimentario Complementario a la compra de productos alimenticios en el Sistema DICONSA” en los casos en que “existan condiciones de accesibilidad para las familias beneficiarias.”

Otros aspectos que no han cambiado, en las reglas sobre los apoyos monetario directos, son los siguientes:

  • Los apoyos monetarios directos y las becas educativas se entregan bimestralmente, en efectivo y en forma individual a las titulares beneficiarias del Programa.
  • Los apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme al número de integrantes menores de 9 años, al de becarios y grado escolar que cursen, así como al número de adultos mayores incorporados en el hogar.
  • Cuando la variación acumulada de la actualización resulte negativa, el monto del apoyo monetario correspondiente se mantendrá en el mismo nivel que el semestre inmediato anterior.
  • El monto mensual de los apoyos monetarios se difunde a la población beneficiaria y se publica en las páginas institucionales en Internet www.oportunidades.gob.mx y www.sedesol.gob.mx.
  • Los montos de los apoyos vigentes para el segundo semestre del 2011 se detallan en el siguiente cuadro:
  •  Cuando la variación acumulada de la actualización resulte negativa, el monto del apoyo monetario correspondiente se mantendrá en el mismo nivel que el semestre inmediato anterior.

La polémica


Rosario Robles, titular de Sedesol, afirmó el pasado 2 de mayo que “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos.”

La afirmación creó confusión, haciendo pensar que el lineamiento mencionado era nuevo y desató las críticas, acusando discriminación y no permitir la libre decisión de las mujeres sobre sus embarazos.

“Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra constitución”, agregó Robles en esa ocasión.

Sedesol aclaró también que, conforme a las Reglas de Operación del programa Oportunidades, las becas de apoyo infantil benefician hasta a tres hijos de cada familia derechohabiente, indistintamente de si son o no de comunidades indígenas, así como que a ninguna familia que requiera el apoyo quedará excluida de sus derechos.


Asimismo, la dependencia señaló que los apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme al número de integrantes menores de 9 años, al de becarios (as) y grado escolar que cursen, así como al número de personas adultas mayores incorporadas en el hogar.

Reglas de Operacion Oportunidades (1er Semestre – 2012):



Reglas de Operación del Programa Oportunidades (1er Semestre – 2014):

No hay comentarios:

Publicar un comentario