jueves, 8 de mayo de 2014

Reforma a sector eléctrico, acabaría con CFE: Especialista

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(7 de mayo, 2014).- Dentro de las leyes secundarias de la Reforma Energética, próximas a discutirse, el sector eléctrico es el que mayores repercusiones podría tener, pues además de la posible “muerte” de Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstas serían positivas contrario a lo que todos piensan, siempre y cuando no exista opacidad y se cuente con un buen sistema de regulación, así lo afirmó  Miriam Grunstein, especialista en temas de energético del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, la académica consideró que la reforma energética es “muy radical” respecto a lo que conocemos, pues se competirá desde la exploración hasta la distribución minorista. En cuanto a la primera, ésta se demoraría hasta un década tan sólo para que se produzca el primer barril, y dijo desconocer si las iniciativa privada se asociará con Petróleos Mexicanos (Pemex) para refinar el crudo, “porque para construir refinerías se llevaría mucho tiempo y además tendría que haber una ponderación muy seria, y hay que ver si es rentable o no”.

A pesar de la importancia de la reforma eléctrica, a la investigadora del CIDE le preocupa el poco espacio al debate que ha producido, pues con la apertura del mercado mayorista la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no será el único receptor y lo habrá privados con el Estado controlando la red de transmisión, e incluso la competencia podría generar precios bajos, pero eso dependerá de que se aplique un sistema de regulación y desafortunadamente “no tenemos reguladores eléctricos expertos”.



Sobre esta reforma, aseguró que bien llevada “sí puede bajar la tarifa eléctrica, pero mal llevada nos puede llevar a un desastre”. Para que los resultados sean positivos, aseguró Grunstein, será necesaria la inclusión de un regulador “muy atento a las reglas de mercado” que el propio gobernó emitirá y que exista total transparencia, donde no exista la colusión de las autoridades ni se favorezca a los amigos en el caso del mercado generador, pues éste representa el 80 por ciento de lo que se paga.

Entrada en tema, la académica aseguró que CFE “va a morir” en aproximadamente 5 o 6 años, pues aún en las manos de los burócratas,  tendrá a su cargo la “provisión asistencial, “mientras los privados van a estar buscando mercado”.

En cuanto a los hidrocarburos, la legislación todavía se apega al modelo del Estado e incluso existe una clausula “injusta por excelencia”, donde el gobierno puede terminar un contrato cuando lo considere, lo que se traduce en poca certidumbre jurídica a quienes vayan a invertir.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interviene en temas que en otros países ejecuta el regulador, como definir el modelo económico, y establecer la fórmula de contraprestación, misma que determina las ganancias de las empresas y del Estado.


De igual forma, criticó que la dependencia que encabeza Luis Videgaray pretenda hacer el catálogo de costos petroleros cuando su experiencia es nula es estas auditorías, y deberían estar a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. “Una de las condiciones elementales para que una buena reforma petrolera funcione es disociar el poder político de la decisión técnica, y eso no está presente”, aseveró la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario