jueves, 22 de mayo de 2014

‘Reconcilia’ Castillo a Hipólito Mora y ‘Simón El Americano’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

LA HUACANA, Mich. (apro).- Hipólito Mora estuvo preso dos meses en Morelia acusado por Luis Antonio Torres, Simón El Americano, de coparticipar en el asesinato de dos autodefensas afines a su grupo. Hoy, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció su reconciliación.

A través de su cuenta de Twitter @Comisionadomich y para no dejar duda, publicó una fotografía en la que sostiene las manos de los otrora oponentes.

“La reconciliación entre integrantes de las comunidades que hacen frente a la delincuencia es clave para lograr que este proceso sea exitoso”, escribió en un primer mensaje, al que le siguió la fotografía acompañada con el siguiente comentario:

“Hoy se unen para integrarse a favor de la vida institucional #JuntosLoVamosALograr”.



El pasado 11 de marzo, Hipólito Mora, fundador y exlíder de autodefensas en La Ruana, fue detenido y encarcelado en el penal de Morelia por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como de José Luis Torres, Nino Torres, ocurridos el fin de semana anterior.

Los cuerpos de los dos autodefensas quienes también fueron señalados como presuntos miembros de Los Caballeros Templarios, fueron encontrados completamente calcinados el sábado 8 de marzo, a bordo de una camioneta.

El pasado viernes 16, dos meses después de su detención un magistrado revocó el auto de formal prisión que le fue dictado por un juez de primera instancia.

Un tribunal estatal ordenó ese día su liberación inmediata por falta de pruebas para procesarlo por homicidio. Su defensa negó que su libertad hubiera sido producto de un pacto político.

Al abandonar el Cereso, el exlíder de autodefensas de La Ruana se limitó a comentar que registraría sus armas y formaría parte de las Fuerzas Rurales, y así lo hizo, como ya lo hizo también El Americano¸ quien se hizo del control de las autodefensas en La Ruana, tras el encarcelamiento de Mora.

No se informó quién de ellos, o si los dos, comandarán a las nuevas fuerzas rurales en La Ruana, ni los términos de la reconciliación, sólo hubo foto.

Toma protesta a 112 policías rurales

En tanto, el engrosamiento de las Fuerzas Rurales de Michoacán, sigue su curso: 112 elementos más de esta nueva corporación a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) rindieron hoy protesta ante Castillo Cervantes.

Los nuevos policías rurales pertenecen a los municipios de La Huacana y el vecino Churumuco. A ellos, Castillo Cervantes les dijo que su proximidad social contribuirá a prevenir los delitos comunes que aquejan a sus municipios porque realizarán sus labores “con vocación de servicio” y además recibirán capacitación continua.

La mayor fortaleza de estos cuerpos policiacos, dijo, es la confianza ciudadana.

Con la Fuerza Rural y el nuevo marco institucional que dio origen al Mando Unificado Policial, dijo, se buscará mantener “altas” las capacidades operativas y la confianza ciudadana a en estos nuevos cuerpos.

De paso, reiteró que a poco más de 100 días de iniciar su función como representante permanente del gobierno federal en Michoacán, por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, “hay avances relevantes” en materia de seguridad pública.

Entre ellos, dijo, la detención o abatimiento de diversos líderes criminales, la desarticulación de bandas dedicadas al secuestro y el bloqueo de las capacidades financieras de delincuentes.

Sin embargo, reconoció que para que estos resultados sean duraderos es necesario el fortalecimiento de las instituciones estatales,  incrementar las capacidades productivas de las comunidades y consolidar nuevas fuerzas ciudadanas de seguridad “con la participación de todos” en el marco de la estrategia “Plan Michoacán”.

Por su parte, el titular de la SSP estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra, anunció que en la primera etapa, los nuevos policías rurales recibirán capacitación continua para “mejorar sus habilidades y destrezas”,  y destacó que “cuentan con valores y mística” por lo que están dispuestos a servir y proteger a sus comunidades.


Además, sostuvo, a todos se les aplicaron exámenes de control de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario