jueves, 29 de mayo de 2014

Quieren respuestas claras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Bancadas de oposición en el Congreso citarán a comparecer a Luis Videgaray para que explique claramente por qué bajaron las perspectivas de crecimiento.

Las bancadas de oposición en el Congreso de la Unión quieren respuestas claras de los motivos por los que se bajó la expectativa de crecimiento en México.

Por eso es que citarán a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ayer puntos de acuerdo en la Comisión Permanente para que el secretario comparezca y explique a detalle este cambio en la perspectiva de la economía mexicana.

Y es que a pesar de que analistas y expertos se adelantaron a la baja anunciada, el Gobierno no dio mayor explicación y dijo que en septiembre se haría nuevamente una revisión.



Los perredistas Fernando Zárate y Miguel Alonso Raya presentaron el punto de acuerdo en el que aseguran que los errores en la proyección de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueden derivar en menos empleos.

“Las previsiones oficiales han sido erráticas: en 2013, se preveía un crecimiento de 3.5 por ciento, pero solo alcanzó un 1.1 por ciento. En aquel momento se argumentaba en descargo el ejercicio extemporáneo del gasto gubernamental; pero en el primer trimestre del 2014, con un periodo de gasto positivo de 15.2 por ciento respecto del mismo periodo, la economía creció apenas 1.8 por ciento”, precisaron. 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria los legisladores aseguran que urge un cambio en la conducción económica de México. 

Insisten en que el modelo económico que se ha utilizado durante los últimos 30 años ya dio prueba de que es un fracaso. Asimismo, acusan incapacidad de la administración de Enrique Peña Nieto para ejecutar presupuestos históricos para el país.

“Mantener el modelo económico actual es condenar a la pobreza por muchos años más a millones de mexicanos y ensanchar las brechas de desigualdad y polarización que ya sufrimos”, advirtieron.

Sugerencia azul

Por su parte, el grupo parlamentario de Acción Nacional dijo que en la comparecencia se tiene que hablar además, por adelantado, sobre los lineamientos que se tienen para el siguiente año y no esperar hasta septiembre, cuando la SHCP entregue el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2015.

“Proponemos afrontar y contribuir a que la circunstancia adversa, que hoy nos presenta la economía mexicana, sea traducida con la convergencia de propósitos y voluntades, por ello es pertinente iniciar el replanteamiento del ya tan desgastado modelo económico para reorientar el crecimiento de México”, sugirieron los panistas.


El PAN solicitó además que se presente a comparecer el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario