miércoles, 14 de mayo de 2014

Quedará un “híbrido” el modelo electoral: PAN y PRD; por “causas graves” INE atraerá elecciones locales: PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Miguel Ángel Chico, Alejandro Encinas y Javier Corral dieron su punta de vista sobre cómo avanza la legislación en materia política-electoral, que este mismo miércoles podría ser votada en el pleno del Senado.

Senadores del PRI, PAN y PRD analizaron cómo quedarán las leyes de la reforma política-electoral que ya fueron avaladas en comisiones; para el senador Alejandro Encinas y Javier Corral el modelo electoral del país será un “híbrido”, mientras que Miguel Ángel Chico asegura que a nadie le convenía que esta legislación no se concretara.

En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, en primer lugar, el senador del PRI apuntó que con las nuevas leyes el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá atraer la organización de elecciones locales, cuando se presenten “causas graves”, como la intromisión de un poder público.

Además, el priista destacó que el INE podrá definir distritos electorales en los estados, así como la ubicación de casillas.



“Afortunadamente se dará el debate, esperamos debate, largo, para eso es el parlamento, para  discutir las ideas”, dijo Chico.
Por su parte, Encinas dijo que él no queda convencido de la legislación

“A  mí  no me convence… he  sido  crítico de la  reforma  constitucional”, refirió y criticó la “federalización de las elecciones“.

Consideró que con este “híbrido” de sistema electoral, se debilita a los órganos en los estados “que van a sufrir una prueba importante en el próximo proceso” (2015).

Mencionó que ahora será el INE quien nombre a los consejeros electorales de los estados y tendrá la facultad de reomoverlos.

Reconoció que se podría dar una “desaparición de poderes”, porque el gobierno estatal no puede garantizar elecciones. “Donde haya condiciones de ingobernabilidad, atraerá el proceso”, dijo.
Sobre el prorrateo, apuntó que se le da certeza de cómo se puede hacer esta contabilidad que permite distribuir los gastos de campaña a diferentes candidatos. Y señaló que en cuanto al financiamiento privado en campañas, quedó en sólo 10 por ciento.

A su vez, Javier Corral dijo que espera que en la legislación que llegue al pleno del Senado se le hagan algunas correcciones.
“Yo tengo insatisfacciones generales del proyecto, los temas importantes no quedan bien resueltos, uno de los temas que avanza es el de las candidaturas independientes, pero tiene que tener el 1 por ciento de firmas de la lista nacional; el sistema de partidos no cree mucho en las candidaturas independientes”, expresó.

El senador del PAN criticó también que las leyes no hayan querido “tocar a la televisión en los debates presidenciales”, pues “no pudimos obligar en la ley que puedan ser transmitidos (los debates) obligatoriamente en los canales de mayor audiencia”.

“Es un esquema sui géneris dentro de todas las formas que vive el Congreso.. estamos en un dictamen abierto, un dictamen con inexactitudes”, dijo.

“No estamos ante un gran dictamen sino un dictamen que intentó acercarse a lo aprobado en el  texto constitucional”, agregó.

Además, Corral comentó que las candidaturas comunes no están presentes en esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario