miércoles, 28 de mayo de 2014

Que le corten las alas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El sindicato de Mexicana asegura que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, exdirector jurídico de Volaris, aún tiene injerencia en esa línea aérea, por lo que debe excusarse de su función.

Los trabajadores de tierra del Sindicato de Mexicana de Aviación denunciaron que el síndico encargado de evaluar los activos de la aerolínea para venderlos, incumple con uno de los requisitos que marca la ley.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Volaris fue una de las aerolíneas que más se benefició del reparto de slots y rutas internacionales de Mexicana de Aviación, hoy declarada en quiebra. 

Y es justamente Alfonso Ascencio Triujeque, exdirector jurídico de la esa empresa aérea -que dirige Enrique Beltranena- quien fue seleccionado como síndico a cargo del proceso de quiebra.



El 30 de abril de este año, la juez Edith Alarcón informó que Ascencio Triujeque aceptó el cargo de síndico para el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click, el cual le fue conferido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, los trabajadores de Mexicana presentaron un escrito al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal en el que solicitan que Ascencio Triujeque se excuse de ser síndico.

El elegido, aseguran, está impedido por Ley  Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para ejercer esa función.

Los artículos 108 constitucional y 8º Fracción  X de dicha legislación establece que el servidor público debe excusarse de intervenir en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.

Incluyendo los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público haya formado parte.

En 1998 Ascencio Triujeque fue asesor jurídico del secretario de Comunicaciones y Transportes y un año antes director general adjunto de procedimientos legales en la SHCP.

En el documento presentado ante el Juez, los trabajadores denuncian el síndico fue director Jurídico y Representante Legal de Volaris, hasta el 2012.

Además, es representante de dicha empresa ante la Cámara Nacional del Aerotransporte, en la que figuró como vicepresidente del Consejo Ejecutivo hasta finales del año.

“Al haber sido muy recientemente funcionario de la empresa Volaris y ser representante de la misma, las decisiones y determinaciones que pudiera tener, lo inhabilitan para la ocupación de tal cargo”, argumentan.

Ascencio Triujeque también ocupó distintos cargos en el sector público nacional, tanto en la Banca de Desarrollo.

En 2006 fue socio fundador y ejecutivo de la empresa Volaris a través de Protego, el que fuera su despacho.

El síndico elegido por la SCT aún mantiene influencia en la empresa, por lo que sus decisiones pudieran ser parciales en beneficio de la Masa de la concursada y de sus acreedores, detallan los demandantes.

En el documento entregado al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal también denuncian que Volaris ha sido beneficiada por la SCT con el otorgamiento de diversas rutas internacionales de manera temporal y provisional, hasta que Mexicana de Aviación retome el vuelo.

En el expediente se anexan los informes que la dependencia ha rendido a requerimiento al Juzgado sobre las distintas rutas en las que Mexicana mantiene derechos de operación.


Desde su origen en 2006, Volaris representó una fuerte competencia comercial para Mexicana de Aviación, y siempre ha sido aspirante a detentar de manera definitiva las rutas y los slots de la empresa ahora en quiebra.