martes, 20 de mayo de 2014

Protestan contra Fuerza Rural

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Uniformados reprochan la decisión de oficializar a los grupos de autodefensa –sin entrenamiento- al mismo tiempo que despide a miles de elementos que cuentan con el adiestramiento especial.

Un grupo de expolicías federales protestó ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la creación de la Fuerza Rural Estatal en Michoacán.

Aseguraron que no es posible que el gobierno oficialice a los grupos de autodefensa –sin entrenamiento- al mismo tiempo que despide a miles de elementos que cuentan con el adiestramiento especial.

La protesta se dio el mismo día que José Manuel Mireles anunció que se unirá a la Fuerza Rural, luego de que durante semanas se resistiera a entrar a esta nueva organización creada ex profeso por el Gobierno Federal.

Los exagentes exigieron que sean revisados las bajas de decenas de compañeros.



Los inconformes pertenecen al Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal que busca que sean reincorporados todos los policías federales que han sido despedidos, por lo que ellos consideran son motivos insuficientes.

“No se forman gendarmerías violando los derechos humanos de los policías federales”, decía una de las mantas que portaron los expolicías durante su protesta en la Terminal 1 del aeródromo.

No es la primera vez que estos exagentes realizan acciones para exigir su reinstalación y quejarse contra la creación de la policía rural. 

Ya se habían inconformado por su situación en algunas embajadas de otras naciones e incluso en la Secretaría de Gobernación, en donde solicitaron una mesa de negociación.

En la convocatoria original para dar inicio a las acciones de protesta aseguran que los despidos masivos son por “pérdida de confianza” sin que haya más explicaciones al respecto.

Además de que al correrlos de la Policía Federal los están boletinando en Plataforma México y esto les impide trabajar en otra corporación policiaca de México.

“Hoy hacemos un llamado a todos sin excepción para que iniciemos una nueva etapa de lucha para lograr respeto a nuestros derechos laborales, el sustento de nuestras familias pero sobre todo para recuperar nuestra dignidad”, decía el escrito del pasado 27 de marzo.

En el mismo documento advirtieron a todos los policías en activo que no tienen asegurado su trabajo porque la administración de Enrique Peña Nieto creó la gendarmería nacional y con esa medida sus trabajos están en peligro.

“Les recordamos que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha sigo urgida por el Presidente Enrique Peña Nieto para crear la nueva Gendarmería y por ello, ninguno, que se entienda bien, ninguno de los ahora activos mandos y oficiales tienen asegurada su permanencia en la corporación, por lo que les pedimos su activa participación en nuestro Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal”.

Son de Seguridad Pública

El pasado 14 de abril, las autoridades del Gobierno Federal y un grupo de 20 representantes de las autodefensas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, acordaron 11 puntos para darle una solución legal a la operación de los grupos de civiles armados en dicha entidad mexicana.

La Fuerza Rural Estatal, antes autodefensas, quedó catalogada como área de reacción dentro del sistema de seguridad pública y sus miembros deberán someterse a procesos de evaluación periódica. De acuerdo al decreto que crea este nuevo cuerpo policiaco los guardias rurales están bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.


“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá la responsabilidad de conducir los procedimientos de convocatoria, reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento, así como la separación o baja de sus integrantes”, refiere el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario