viernes, 9 de mayo de 2014

PRI, la Policía del Pensamiento que busca controlar la opinión

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(08 de mayo, 2014).- Para el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, de entre las “notables” características del Partido Revolucionario Institucional, es que no podían cumplir 80 años de poder si no se apegan a ciertos códigos, entre otros, al código de control de opinión.

“El control de opinión por el priísmo no es directo como en China u otros países. El control es sutil, es eufemista”, señaló esta mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, durante su conferencia “Internet para entrar y salir de la cárcel”, en el marco del próximo aniversario del movimiento juvenil #Yosoy132.

Para Maloof, el centro de control, de censura priísta, puede o no recurrir a la censura directa, sin embargo no es una estrategia nueva, declaró, pues las mismas técnicas ocupaban en 1994, “el EZLN ocupaba ese espacio y éste le dio un gancho al hígado con su capacidad de difusión a nivel mundial a la cual debían censurar”.



Las redes sociales y el espacio que generó el internet, “se empezó a usar como el espacio de lucha alternativa o mérito político”, entonces, surgieron plataformas que materializaban estos hechos, por ejemplo, a decir de Robles Maloof, los simpatizantes de AMLO que utilizaron este espacio de manera “impresionante” en contra opinión a los grandes medios de comunicación.

Robles Maloof destacó que a pesar de avances tecnológicos, la sociedad civil sigue sin apropiarse en su totalidad de estas herramientas, pues se llega a pensar que el activismo se ejerce de manera exclusiva en las calles, “el internet también es un espacio político, este puede parecerse a un espacio público donde existe la interacción común”, destacó.

Para el también defensor de derechos cibernéticos, habría que entender que en los años donde fue pensando el internet como solo una plataforma hannsido superados, pues ahora de torna algo tan complejo que ha obligado incluso a generar reacciones en la clase política.

Los casos de violencia de Estado a los usuarios de las redes son múltiples, enumeró Maloof, Juan Bautista en Chiapas, el caso de los “tuiteros terroristas”, el de los tres jóvenes secuestrados y torturados en Puebla por querer protestar contra Enrique Peña Nieto o el de Mario Flores, tuitero que fue detenido tras tuitear sobre la presunta caída de un avión gubernamental que más tarde ocurrió.

En venganza al uso de las redes sociales en contra de Enrique Peña Nieto, ocurrió lo del primero de diciembre, señaló Robles Maloof. “Mi hipótesis es que las esferas de Peña Nieto escogieron a este grupo, al #Yosoy132 para ir contra de él”.

“¿Qué sucede con esta estrategia del Gobierno?  Este gobierno que ha tomado decisiones claramente contrarias al interés público y contrarias a la democracia. El PRI no sólo busca tener las herramientas de control de opinión sino que tengan herramientas de presunta legitimidad. De eso se trata la Reforma de Telecomunicaciones”

Jesús Robles Maloof indicó que México es uno de los principales compradores de servicios de espionaje además de recordar que la Ciudad de México es la segunda ciudad con mas cámaras en el mundo después de Londres, “pero en México nunca se protestó por ello”.

Por último, pidió a los usuarios de internet descentralizar las plataformas e información, a pensar responsablemente las prácticas digitales así como a dar seguimiento y a participar en la toma de decisiones del gobierno en todas las materias.


El foro titulado “Política viral, redes sociales, política distribuida: #Yosoy132 y otras insurgencias” concluirá el día de mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario