jueves, 8 de mayo de 2014

Por segundo mes consecutivo, inflación se coloca por debajo de 4%

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).– Fuertes bajas en algunas frutas y verduras, así como en las tarifas eléctricas, indujeron en abril una tasa negativa de inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó -0.19%, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.5%.

Con ello, es el segundo mes consecutivo con inflación por debajo del 4% y se reafirma la tendencia a la baja que los precios han experimentado desde febrero pasado.

En efecto, a causa de la entrada en vigor de la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado, en enero hubo un explosivo incremento de precios que llevó a la inflación al 4.48% anual. Cifra no vista desde mayo de 2013, cuando el aumento de precios alcanzó el 4.63% a tasa anual.

Sin embargo, pronto se confirmó que el impacto de los nuevos impuestos fue temporal, pues para febrero la inflación descendió a 4.23% y a 3.76% en marzo.



El registro de 3.5% de inflación anual en abril, se compara favorablemente con el 4.65% de abril de hace un año.

Los productos agropecuarios que tuvieron las bajas de precios más pronunciadas en abril fueron el limón (-39.20%), la cebolla (-37.33%), la sandía (-23.59%) y los plátanos (-11.31%).

Asimismo, la electricidad vio reducido sus precios en -13.18%, pero a causa de la entrada en vigor de los subsidios a las tarifas eléctricas en las 15 ciudades del país con las más altas temperaturas, como cada año se hace.


En el lado opuesto, los productos que registraron las mayores alzas en sus precios fueron el chile poblano (43.42%), el jitomate (30.30%), el transporte aéreo (9.93%) y los servicios turísticos en paquete (7.99%); éstos dos últimos, por Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario