martes, 6 de mayo de 2014

Policías impiden a jóvenes pegar carteles contra Peña en Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Elementos de las policías municipal y estatal impidieron a un grupo de jóvenes colocar carteles en el centro de la ciudad con leyendas en contra del presidente Enrique Peña Nieto que estuvo de paso en esta entidad con motivo de la inauguración aquí del 39 Tianguis Turístico de México.

Los jóvenes fueron “encapsulados” en la avenida Uxmal casi con Tulum, a unos metros de la glorieta del monumento a la Patria, en el centro.

Una patrulla sorprendió a unos 20 activistas, quienes salieron a la avenida Uxmal procedentes del parque de Las Palapas, con el fin de pegar carteles en el centro de la ciudad.

La mayoría de los jóvenes logró huir, pero unos seis fueron interceptados y retenidos en la banqueta de una de las calles adyacentes a la avenida Uxmal.



Los pósteres contienen el rostro de Peña Nieto y frases como “Aumento de luz”, “Represión”, “Manipulación informativa” y “Dragon Mart”.

Justo cuando los jóvenes llegaron a la avenida Uxmal, una patrulla los interceptó y los policías ordenaron a los activistas que dejaran de pegar carteles.

Minutos después llegaron otras dos patrullas y los jóvenes fueron “encapsulados” por unos 15 elementos, entre policías estatales y municipales.

“Nos detuvieron porque según ellos teníamos que haber pedido permiso”, dijo el vocero del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gerardo García, uno de los retenidos.

García Rosendo precisó que los uniformados, fuertemente armados, los retuvieron aproximadamente una hora en la vía pública, hasta que llegó un mando de la Policía Municipal Preventiva, quien los dejó ir.

“Pero nos dijo que si queríamos seguir, sería bajo nuestro riesgo”, comentó García Rosendo.

Ante las amenazas de la policía los jóvenes desistieron de continuar con la colocación de los pósteres.

La inauguración del Tianguis Turístico se llevó a cabo en el hotel Moon Palace, en la carretera Cancún-Playa del Carmen, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

El joven activista García Rosendo indicó que “el plan original” era una protesta frente el hotel Moon Palace, pero en el bulevar Luis Donado Colosio y la carretera, antes de llegar al centro de hospedaje, fueron colocados cuatro retenes policiacos.


Ante la dificultad de aproximarse al exclusivo hotel, optaron por “brigadear” en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario