miércoles, 21 de mayo de 2014

Piden cese de Coldwell

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Perredistas acusan al secretario de Energía de tener a familiares en la nómina de Petróleos Mexicanos. Mediante un comunicado de prensa, la Sener deslinda a Joaquín Coldwell de cualquier implicación.

La bancada del PRD en el Senado destapó los negocios que tiene la familia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Petróleos Mexicanos.

Ante esto los perredistas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto el cese inmediato del funcionario por contravenir a la Ley de Responsabilidades de lo Servidores Públicos.

No puede, advirtieron, ocupar el cargo y estar al frente de la negociación de la reforma energética si tiene intereses empresariales en el sector.

La vicecoordinadora de la fracción legislativa del partido del sol azteca, Dolores Padierna, aseguró que tanto el padre, como un hijo y un sobrino del secretario tienen negocios directos con la paraestatal.



La senadora señaló que al revisar los estados financieros de la paraestatal descubrieron el vínculo de las empresas de la familia de Pedro Joaquín Coldwell con Petróleos Mexicanos.

“El 40 por ciento restante es de su padre Fausto Joaquín Ibarra y el 20 por ciento restante es de su sobrino Ignacio Ruiz Joaquín. Cabe señalar también que en la primera empresa; el 60 por cuento de las acciones son de él, pero el otro 40 por ciento es de sus dos hijos: Pedro Oscar Joaquín del Delbouis y Nassim Joaquibn Delbouis con un 20 por ciento cada uno”, denunció la legisladora en rueda de prensa.

Además señaló que el secretario de Energía posee el 20 por ciento de las acciones de la empresa Combustible Caleta S.A. de C.V. y en Combustible San Miguel S.A. de C.V. es el copropietario del 25 por ciento. De la misma forma que en los otros negocios su padre e hijos tienen participación accionaria.

Padierna dijo que fue en una primer revisión que hicieron de los estados financieros del 2013 en donde descubrieron la participación de los negocios del Secretario. 

Sin embargo, aseguró que realizarán una investigación más exhaustiva para tener detalles de los contratos y la forma en que se otorgaron a todos los negocios relacionados con Pedro Joaquín Coldwell.

“Habría que averiguar qué contratos recibieron estas, ¿cómo se condujeron?. De entrada es tráfico de influencias y desde luego el hecho de ocupar un cargo, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que le prohíbe ejercer ese cargo si él es directamente beneficiado de una empresa privada. De ahí que tengan una visión tan privatizadora, que estén perjudicando en tal grado a Pemex como lo vamos a demostrar en los debates de la Reforma Energética”, advirtió.

Padierna insistió en que el Gobierno Federal sabía de esta relación empresarial y ahora tiene que actuar en consecuencia. 

“Lo sabían todos sobre este conflicto de intereses y sabían que él es propietario de estas empresas, tal vez no lo sabíamos nosotros ni el público en general y por eso es bueno informar que desde hace mucho antes de ocupar este cargo, él ya era propietario de estas empresas, que siendo titular de estas empresas aceptó el cargo y que está faltando a la Ley.

Por su parte, mediante un comunicado la Sener resaltó que el Secretario “nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”.

También señaló que, “en cuanto al señalamiento Padierna de que también es concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí, cabe señalar que en México actualmente no existen refinerías privadas”.


El comunicado está firmado por Víctor Avilés, director General de Comunicación Social de la Sener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario