jueves, 8 de mayo de 2014

Periodo extra en el Congreso inicia el miércoles 13; van por reforma política

FUENTE: PROCESO (7 MAYO 2014)
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de las cámara de Diputados y Senadores pactaron convocar a un periodo extraordinario para el miércoles 14, con el fin de discutir y aprobar la reforma político-electoral que aún está atorada en el Senado por diferencias entre PRI, PAN y PRD.

Las pugnas se centran en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el prorrateo, las candidaturas comunes, la fiscalización y el modelo de comunicación.

En rueda de prensa conjunta, el diputado del PRD, Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo San Lázaro, y su homólogo del Senado, el panista Jorge Luis Preciado, afirmaron que presentarán la solicitud de un periodo extraordinario a la Permanente el próximo martes 13 para que éste inicie un día después y votar la reforma, “a más tardar”, el jueves 15.

Ambos legisladores rechazaron que esté en riesgo el proceso electoral federal de 2015 por el retraso en la aprobación de esta reforma. Un día antes, la reunión de las comisiones negociadoras con el gobierno se canceló a solicitud de senadores del PAN.



A su vez, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que esperaban aprobar este viernes 9, en comisiones unidas, el dictamen respectivo.


El senador perredista reiteró que aún existen diferencias en cerca de 15 puntos que se pueden englobar en los temas de modelo de comunicación política, candidaturas comunes, fiscalización y funciones del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario