jueves, 8 de mayo de 2014

Penchyna anuncia calendario para votar leyes energéticas; es “absurdo”: Bartlett

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, tiene listo un programa para aprobar, entre el 23 y el 28 de junio las leyes secundarias de la reforma energética; sin embargo, el senador Manuel Bartlett lo rechaza, pues sostuvo "es una locura lo que Penchyna está impulsando", "no es cuestión de 'ya tengo aquí una ruta de trabajo'".

El senador del PRI, David Penchyna -presidente de la comisión de Energía- anunció un calendario para discutir y votar las leyes energéticas, el cual contempla un periodo extraordinario de sesiones que se realizaría entre el 23 y 28 de junio próximos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció que hay “puntos polémicos” en la legislación secundaria de la reforma energética, que permitirá que empresas privadas, por ejemplo, exploren y extraigan petróleo del país.

Mencionó que como parte de lo programado están mesas de trabajo con expertos, académicos, empresarios, legisladores, funcionarios del gobierno e interesados en el tema, las cuales iniciarían la próxima semana.



“Queremos estar listos… dispuestos al debate”, refirió.

Aceptó que la reforma energética y sus leyes secundarias implican “un cambio de modelo de más de 36 años, diríamos 100 años, un cambio radical totalmente distinto“.

Señaló como “columna vertebral” de la legislación energética la “ley en materia de hidrocarburos” que fijará reglas sobre cómo puede participar el sector privado.

“Los coordinadores parlamentarios, antes de que terminara el periodo ordinario, manifestaron la voluntad de poder construir un escenario para realizar un periodo extraordinario los días 23 al 28 de junio, previo se pudiera tener un dictamen de las leyes secundarias en materia energética, con esas fechas dadas por los coordinadores del PAN, del PRI, del PRD, nosotros el día de ayer presentamos un programa de trabajo para empezar a analizar, discutir, debatir, con diferentes sectores de la sociedad, de lo más amplio posible, para poder encontrar opiniones, y para enriquecer esta legislación tan trascendente para México”, expuso esta mañana y aseguró que habrá “contraste de ideas” en el tema energético.

Penchyna apuntó que tras la aprobación de las leyes secundarias estará listo el diseño de la nueva estructura de Pemex y CFE. Además, aseguró que la renta petrolera “es de todos los mexicanos”. 

“A ninguna de estas leyes se puede hacer menos porque forman parte de un modelo. Son 9 iniciativas de las cuales contienen por materia 21 leyes en su conjunto, 6 de ellas están en el Senado, los otros tres paquetes se trasladaron al poder legislativo de la Cámara de Diputados ya que tienen que ver con los impuestos“, precisó.

Previamente, tras una reunión en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, sostuvo que hay tiempos fatales para la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética, por lo que existe prisa en su discusión y aprobación.

Sin embargo, ayer no logró que se aprobara su proyecto de programa de trabajo, que consiste en varias reuniones que se denominarían “encuentro sobre la reforma energética”, a las que se invitará a académicos, expertos, investigadores y universidades.

“Absurdo y peligrosísimo”: Bartlett

Manuel Bartlett, senador de PT, sostuvo que lo que Penchyna planteó fue una fecha para que se discutan las leyes energéticas, pero eso no se discutió ni aprobó.

Es “absurdo que nos quieran meter a analizar 21 leyes”, aseveró.

“Es irresponsable precipitar esto… absurdo y peligrosísimo, eso no se votó ayer, no se puede convocar a periodo extraordinario si no hay dictamen”, añadió.

Además, consideró que las leyes que propuso el Ejecutivo “afectan a todo el país” y quieren discutirlo en el momento en que, paralelamente, se estaría llevando a cabo el Mundial de futbol.

“Se lo dijimos que no aceptábamos esa camisa de fuerza que es absurda”, comentó.

“Nunca se habló de cómo dictaminar, buscan que aceptemos fechas que están imponiendo, ponemos en riesgo a todo el país”, advirtió.

Es una “brutal irresponsabilidad que esto se apruebe y además ya en el futbol, y que nadie se entere“.

Por ello, aseguró que “se está lozanizando la comisión de energía”, en referencia a que el presidente de dicho grupo parlamentario no está tomando en cuenta a los demás legisladores.

“Ni siquiera planteó Penchyna cómo vas a dictaminar las leyes, el distractor es vamos a invitar a mucha gente”, detalló. Y dijo que lo que el PRI busca son 2 días para dictaminar, y 6 días para que el pleno discuta y vote.


“Es muy peligroso y es irresponsable desestructurar el sector energético del país en una precipitación, porque a ellos les interesa, sin que haya ninguna razón para precipitarlo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario