martes, 6 de mayo de 2014

Panistas denunciaran ante CONAPRED a Robles; le exigen disculpa pública

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, señaló que el motivo específico de la denuncia que se interpondrá esta misma semana y en conjunto con la dirigencia albiazul, son las declaraciones hechas por la funcionaria federal el pasado 30 de abril, en las que  advirtió  a familias indígenas de escasos recursos, que no accederán al apoyo del Programa Oportunidades, si tienen más de tres hijos.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que se encuentra en el estudio y preparación de una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien se acusará de discriminación.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, señaló que el motivo específico de la denuncia que se interpondrá esta misma semana y en conjunto con la dirigencia albiazul, son las declaraciones hechas por la funcionaria federal el pasado 30 de abril, en las que  advirtió  a familias indígenas de escasos recursos, que no accederán al apoyo del Programa Oportunidades, si tienen más de tres hijos.



El legislador señaló que los dichos de la secretaria Robles Berlanga, dejan ver claramente que no tiene el perfil para encabezar la ejecución de la política social del Gobierno Federal y que su verdadera encomienda, es ejercer el “clientelismo político”.

Por su parte, la también panista y secretaria de las comisiones de Derechos de la Niñez e  Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Lucía Pérez Camarena, exigió que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, se disculpe públicamente con la ciudadanía y en especial con las familias de más escasos recursos, por haber cometido un acto de discriminación en su contra.

La legisladora aseveró que las afirmaciones de la secretaria Robles Berlanga, son “absurdas e intolerables”.

En cuanto a la denuncia, Rodríguez Doval señaló que la actitud de la secretaria Robles, muestra una clara exclusión a grupos vulnerables, así como el condicionamiento del apoyo social del Gobierno Federal.

“El Programa Oportunidades, heredado por las administraciones de Acción Nacional y que ha ayudado a millones de familias en condiciones económicas difíciles, no puede excluir a uno de los grupos más vulnerables que tenemos en el país, como son las mujeres indígenas”, refrendó.

Añadió que los dichos de la funcionaria también son violatorios de los derechos humanos, ya que pretenden imponer un modelo de familia con un límite de tres hijos, lo que violenta en todos sus términos, los artículos 1 y 4 de la Constitución, referentes a los derechos de los ciudadanos a la no discriminación y a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos.

Robles Berlanga incurrió en prácticas discriminatorias contra las mujeres de escasos recursos por ser indígenas  y por tener más de tres hijos, aseveró el legislador, tras referir que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los pueblos indígenas que aún se conservan, entre 24, solo 4 tienen un promedio de tres hijos o menos por familia.

A su vez, la diputada Pérez Camarena, recriminó las expresiones de la secretaria de Estado, hechas en un evento público que se realizó el pasado 30 de abril en Nayarit, donde dijo a mujeres de escasos recursos que el Programa Oportunidades no puede alcanzar para aquellos que tienen muchos hijos.

“Los dichos de la funcionaria responsable de atacar la pobreza son, cuando menos condenables. Es absurdo que pretenda acabar con la pobreza mediante la presión en contra de las familias que, con toda libertad, pueden tener el número de hijos que deseen. ¿O sea que para acabar con la pobreza hay que acabar con las familias numerosas?. El país espera una disculpa, cuando menos, de la funcionaria del gobierno de Peña Nieto y no al revés, un ‘no te preocupes Rosario’ de parte del titular del Ejecutivo”, advirtió la congresista.

Subrayó que no hay registro de una declaración “más absurda” que la de Robles Berlanga, que por ley, debe velar para que el apoyo del Gobierno Federal llegue a los mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza, sin importar el número de hijos.

Consideró que las “amenazas o advertencias” de que la administración federal no apoyará a quienes tienen “muchos hijos”, son vergonzosas y sentenció que el Congreso debe demandar una explicación de la funcionaria, a la que no se le permitirá argumentar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Su mensaje es muy claro, está la versión de sus dichos en la página de SEDESOL y en los propios medios de comunicación. Una disculpa pública es lo menos que el Presidente de la República debería exigir a  su encargada de la aplicación de los programas sociales”, insistió.


Finalizó al señalar que los dichos de la titular de SEDESOL, son propios de quien desconoce la realidad social del país, y de quien podría ser sujeta a responsabilidades, por dejar a familias enteras sin el apoyo social del Gobierno Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario