viernes, 30 de mayo de 2014

Organizaciones sociales exigen a Javier Duarte garantizar seguridad de migrantes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Organizaciones nacionales e internacionales enviaron una carta al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, para exigirle que garantice la seguridad a 270 mujeres y hombres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como a defensores de los derechos de los migrantes que han sido amenazados por el crimen organizado.

El albergue para migrantes Hermanos en el Camino que coordina el padre Alejandro Solalinde Guerra exteriorizó su “preocupación por la situación de inseguridad a la que se enfrenta un grupo de migrantes y defensores de derechos humanos en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz”.

Es por ello que “hacemos un llamado al gobierno de Veracruz para que proporcione el transporte que permita trasladar al contingente amenazado afuera de la entidad”, resalta la misiva suscrita por el Colectivo Kaos en la Red, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Nodho de Derechos Humanos, Contingente Puebla, Bordados por la Paz Puebla, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos y Coalición Humanitaria Internacional Pro-migrante.



“Exigimos que el gobierno de Veracruz garantice la seguridad de este contingente de personas migrantes y del grupo de observación, con el fin de proteger sus vidas y que puedan continuar con la labor que están realizando”, puntualizan las ONG’s.

El documento está dirigido al gobernador de Veracruz, a su coordinadora del Programa de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y al delegado en Coatzacoalcos de la Comisión de Derechos Humanos, Elías Rivera Narváez.

Los activistas refieren que a unos días del arranque de la Caravana Migrante programada para el este domingo 1 de junio, la cual se ha pospuesto en dos ocasiones por falta de garantías, un grupo de observación, integrado por defensores de derechos humanos de las personas migrantes, ha sido testigo de las amenazas del crimen organizado en contra de 270 mujeres y hombres centroamericanos.

También detallaron que las agresiones comenzaron en Tenosique, Palenque y Chontalpa, Tabasco, pero se intensificaron a la llegada del contingente a las comunidades de El Túnel, Moloacán y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Durante este trayecto, las personas identificadas como parte de los grupos criminales ordenaron a los observadores y defensores a abandonar a los migrantes; de lo contrario, serían asesinados.

Además, mencionaron que en un operativo implementado por la Marina el martes 27 fueron detenidas cuatro personas señaladas como responsables de extorsiones, asaltos y amenazas en contra del grupo de migrantes y defensores.

Sin embargo, los miembros del crimen organizado que no fueron detenidos, ya identificados y procedentes de Tenosique, Palenque, Chontalpa y Coatzacoalcos, amenazaron de muerte a los personas migrantes y al grupo de observación si decidían abordar el tren en Coatzacoalcos.

Hicieron hincapié en que hoy en día la casa de descanso del migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos, se ha convertido en el único refugio para las personas migrantes amenazadas y para los defensores que les acompañan.

Sin embargo, esta situación ha puesto al albergue en una situación difícil, pues no cuenta con el apoyo necesario para brindar atención y alimentación a los migrantes.


También se sumaron al llamado organizaciones como el Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes Tultitlán, Colectivo Migrantes LGBT, Jóvenes ante la Emergencia y el Desastre Nacional, National Immigrant Youth Alliance, Justice for Immigrants Coalition of Inland, Southern California, Inland Empire Immigrant Youth Coalition y Ángeles sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario