miércoles, 7 de mayo de 2014

Niega nuevo cártel

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, desmiente versiones sobre el surgimiento de un nuevo grupo delictivo en la entidad. Advierte además que no habrá prórroga para el desarme de las autodefensas en el estado.

El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, fue tajante. En el estado no se está gestando ningún nuevo cártel. 

El diario Excélsior publicó ayer la estructura e integrantes del presunto cartel “La Tercera Hermandad” o “H3” integrado por grupos de autodefensa y exintegrantes de Los Caballeros Templarios.

Castillo sostuvo que en Michoacán no hay avance de la delincuencia y que el crimen organizado va en retroceso tras la aplicación de la estrategia federal de seguridad y desmintió esta versión.

En conferencia de prensa, el comisionado aseguró que el abatimiento del crimen organizado se mantiene constante y que las estructuras delincuenciales se siguen debilitando.



Estanislao Beltrán, uno de los líderes de las autodefensas en Lázaro Cárdenas, respaldó la versión del Castillo y también descartó la posibilidad de que un nuevo cártel se estuviera constituyendo en la entidad.

Beltrán indicó que sí hay grupos armados que se autodenominan “H”, pero ese es un distintivo que se utiliza como clave en la comunicación de los grupos de autodefensa. 

Ese distintivo, explicó, fue sugerido por un coronel que asesora a los ciudadanos armados que hacen un combate frontal a las células criminales de toda la entidad. 

“Pero no hay un nuevo cártel”, aseguró.La versión de un nuevo cártel de drogas en Michoacán cobró fuerza tras la reciente declaración hecha por José Manuel Mireles.

El máximo líder visible de las autodefensas aseguró que en algunos de estos grupos están infiltrados por exintegrantes del crimen organizado, lo que propició que el movimiento se dividiera.

El nuevo cártel

La nota publicada por Excelsior, señala que integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3.

En el reportaje, publicado ayer, se asegura que los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad intenta ser el grupo hegemónico.

En medio de los integrantes del cártel están autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, entre ellos Servando Gómez “La Tuta”, reportó el diario nacional.

Entre los civiles armados que se les vincula con Los H3 están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres González “El Americano”, y José Alvarado Robledo, de Buenavista Tomatlán.

El surgimiento de Los H3 equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones en los años 90 con La Empresa, luego La Familia y después Los Caballeros Templarios, destaca la publicación.

No habrá prórroga para el desarme

El comisionado, Alfredo Castillo, afirmó que no habrá prórroga para el desarme de los grupos de autodefensa, fijado para el próximo sábado 10 de mayo.

El lunes, Estanislao Beltrán informó que los grupos civiles armados solicitarían al Gobierno Federal extender el plazo para desarmarse y registrar sus armas, pues aseguró que el estado aún no está limpio de Los Caballeros Templarios.


Castillo informó que hasta el momento han sido registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un total de 4 mil 551 armas de esos grupos y 2 mil 286 personas para formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario