martes, 27 de mayo de 2014

Ni recesión ni crisis económica en el país: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

"México está creciendo más que muchas de las economías importantes, no estamos en una situación de emergencia o de crisis", expresó en entrevista con Carmen Aristegui, con quien habló sobre el recorte en el pronóstico de crecimiento del país, la reforma energética, y otros temas.

El secretario de Hacienda, Luis  Videgaray, sostuvo que el país no vive una crisis económica ni recesión ni alguna “situación de emergencia”, luego de que su dependencia recortara a 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento económico del país para este 2014. 

El secretario aceptó que el 2.7 por ciento anual “sin duda es una tasa insuficiente, poquito por arriba del promedio de últimos años: 2.4 por ciento”. Y agregó que “seguimos con tasas insatisfactorias que hemos tenido en los últimos años”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Videgaray explicó: “Recesión es no crecer por dos trimestres, o bien reportar crecimiento por debajo de cero, esto es crecimiento es negativo. Y nosotros estamos en crecimiento, no lo suficiente; pero estamos creciendo”.



El funcionario federal explicó que fueron tres factores los que obligaron a reducir la estimación de crecimiento económico para este año:

-EU tuvo un “muy mal primer trimestre”, por el mal clima, y ese país representa el 80 por ciento del destino de nuestras exportaciones y eso generó desaceleración de nuestras exportaciones.

-Falta de dinamismo en el consumo del país por la entrada en vigor de nuevos impuestos.

-La caída en la producción de Pemex.

No obstante, sostuvo que la inversión privada está creciendo, “las cifras muestran que está creciendo”, y por ejemplo la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año es superior a la del último trimestre del año pasado, dijo.

Videgaray Caso reconoció que el crecimiento del PIB de 2.7 por ciento es insuficiente y que para elevar esta cifra se debe actuar con la aplicación de las reformas, como la energética.


Señaló que el gobierno se ocupa del crecimiento económico en lo inmediato pero también tiene que atender el bajo crecimiento no sólo del primer trimestre de este año sino el que tenemos en los últimos 30 años, y por ello impulsó diferentes reformas, que reconoció “generan costos temporales”, pero México “se está atreviendo a transformarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario