martes, 6 de mayo de 2014

“Ni en mis más salvajes sueños esperé ver los cambios constitucionales alcanzados”: Zedillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Ernesto Zedillo no ocultó su sorpresa por lo bien que le han salido las cosas al actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, con la aprobación de las reformas estructurales, particularmente la energética.

Durante su participación en un foro sobre los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) que se celebró en Nueva York, el integrante del Consejo Directivo de Citigroup sostuvo que ni en sus “más salvajes sueños” hubiera esperado ver, en un año, cambios constitucionales como los aprobados en México.

Se dijo sorprendido en particular por el alcance de la reforma energética, la cual, sostuvo, será “verdaderamente transformadora para la economía del país”.

Zedillo señaló que se habla poco del impacto de la reforma energética en el mercado de la electricidad, cuyos objetivos son muy ambiciosos, dijo sin abundar en detalles.



En un escenario positivo, abundó, los cambios aprobados derribarían el argumento de la falta de competitividad de este insumo para la actividad productiva nacional.

“Esto (la reforma energética) será verdaderamente transformadora para la economía mexicana”, insistió.

Zedillo hizo estas afirmaciones luego de que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón pidió al presidente hace una semana explicar los alcances de la reforma energética y el lunes pasado le pidió encabezar un debate público y plural, sobre el tema en televisión abierta.

Además, no es la primera vez que el exmandatario priista defiende las llamadas reformas estructurales aprobadas en menos de un año. En octubre del año pasado, durante su participación en una conferencia sobre riesgos e incertidumbres de la globalización, manifestó su respaldo a la reforma energética.

Se declaró en contra del monopolio absoluto de empresas estatales y a favor de una apertura en la inversión privada, a fin de promover el desarrollo económico del país.

También sostuvo que la concurrencia de inversión privada puede tener un impacto favorable directo en el producto nacional, y ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industria de energía y extractiva.

En aquella ocasión Zedillo refirió que el modelo actual de monopolio absoluto de empresas estatales carece de objetivos claros de eficiencia comercial y operativa, que se conjuntan con la nula rendición de cuentas y funcionan como una barrera para el desarrollo económico del país.

Pide esclarecer fraude a Banamex

Respecto del supuesto fraude por 400 millones de dólares cometido en Banamex, filial mexicana del banco del que es miembro del consejo directivo, Zedillo señaló que se trata de un tema “muy serio” para el país y para la institución.

Expresó su confianza en que las “investigaciones en curso sean hechas de manera seria y exhaustiva, y que si hubo fraude, aquellos que lo cometieron sean llevado ante la justicia”.


En febrero pasado, el banco Citigroup sufrió un fraude en las operaciones de su filial en México, Banamex, por un monto de 400 millones de dólares, presuntamente en vínculo con la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario