martes, 27 de mayo de 2014

México gasta poco en niños y niñas de la primera infancia

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

La cantidad que se invierte en menores de entre 0 y 6 años es la más baja entre los países de la OCDE, lo que provoca que sólo 6% de los niños y niñas en este rango de edades pueda asistir a centros de cuidado infantil.

La cantidad que México invierte en el desarrollo de la primera infancia es la más baja con respecto al resto de los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en menores oportunidades para el grupo de 0 a 6 años de edad, según el estudio “Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la Educación en México 2014” que presenta este martes la organización Mexicanos Primero.


Según los datos disponibles, en 2009 el gasto acumulado en los menores de 6 años fue de 6 mil 589 dólares por niño en México, mientras que países como Chile, Polonia o Corea del Sur gastaron el doble y triple.

Mexicanos Primero alerta que al comparar el gasto público en infancia temprana con infancia media o tardía la tendencia es a gastar menos en los más pequeños, incluso dentro de esa primera etapa hay mayor desigualdad entre el grupo de 0 a 3 años y los de 4 a 5.


El estudio refleja que el gasto en menores de tres representa sólo el 14% del gasto total del grupo de 0 a 6 años.


Lo anterior, implica que los cuidados que esta población requiere no siempre sean atendidos. Cifras oficiales muestran que en 2012 solamente el 6% de los niños menores de tres años acudía a un centro de cuidado infantil, cuando el promedio de la OCDE es de 31%.
La cobertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social es del 21% y de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social del 29%.
“Si porque son chiquitos destinamos ‘poquito’ de nuestro esfuerzo social, de nuestro presupuesto público, de nuestra capacidad institucional, entonces somos los adultos los que tenemos un problema de retraso y de baja estatura”, cita el estudio de Mexicanos Primero.

Cifras del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México hay aproximadamente 11 millones de niños y niñas en la primera infancia.

“Si reprobamos en esta etapa, reprobaremos en todas las etapas (…) Actualmente, México no es un lugar apropiado para la niñez, nuestros niños nacen en igualdad de condiciones (que en el resto del mundo) pero a los 6 años ya están en desventaja“, dijo Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero

Estos son algunos de los datos que recopiló la organización para alertar sobre la falta de atención a ese grupo.


  • 18% de los menores de un año son “literalmente invisibles” pues no cuentan con registro de nacimiento. Por entidad, en Chiapas ese porcentaje es de 44%, en Guerrero de 40%, en Morelos y Oaxaca de 26% y en Veracruz de 23%.
  • Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, sólo el 12% de la población infantil recibe plenamente servicios públicos.
  • En preescolar el promedio de niños frente a docente es de 24 en planteles indígenas, en los generales es de 19 y en los privados de 11, cuando el promedio de la OCDE es de 15 alumnos por profesor.
  • Sólo 14% de los niños menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna, justo como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • 16% de los niños menores de 5 años vive en condiciones de hacinamiento.
  • 38% de los niños menores de 2 años tiene anemia.
  • 13.6% de los niños menores de cinco años presenta desnutrición crónica.
  • El Índice de los Derechos de la Niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mide en una escala del 1 al 10 el grado de cumplimiento de los derechos del niño y da una calificación de 5 a México.
  • 56% de los niños menores de 5 años vive en pobreza.
  • 50% de las mamás con bebes recién nacidos no completaron la secundaria. 
  • Cada dos días muere por homicidio/maltrato infantil un niño menor de 4 años.
  • Más del 20% de los niños que asiste a preescolar en zonas marginadas no adquiere habilidades básicas de lenguaje y pensamiento matemático.

El resumen ejecutivo de la presentación de Mexicanos Primero:

Resumen Ejecutivo Los Invisibles Baja (1) by http://www.animalpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario