viernes, 23 de mayo de 2014

México fuera de peligro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Afirma la Sagarpa que los brotes del virus de Diarrea Epidémica Porcina en México están bajo control.

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) emitió una alerta sanitaria a causa de los brotes del virus de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) presentes en 17 estados de México.

En su portal electrónico, la OIE publicó ayer una “notificación inmediata” en la que revela que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, reportó brotes del mortal virus de DEP en 17 de 19 entidades donde se hicieron pruebas. 

No obstante, fuentes de la Sagarpa consultadas por Reporte Indigo indican que este virus “no tiene cualidad cuarentenaria” y que “el problema no está fuera de control” como ha ocurrido, por ejemplo, con la influenza aviar.

México cerró fronteras luego del brote del virus de la DEP ocurrido en Estados Unidos, que ha causado la muerte de cerca de 7 millones de lechones. Esto decesos han propiciado que los precios de la carne de cerdo se dispararan. 



La Sagarpa indica que el índice de esta enfermedad en México “es bajísimo” y que las autoridades mexicanas no han declarado en absoluto estén en alerta.

Senasica detalla un día después que en los casos registrado en 17 estados “se ha actuado oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva”. 

El combate

Para detener el virus de la Diarrea Epidémica Porcina en México, informa el Senasica, se han realizado seis acciones:

1. Extremar la vigilancia epidemiológica en las zonas productoras

2. Crear un Grupo Técnico de Sanidad Porcina, en coordinación con organizaciones de porcicultores, para detectar oportunamente brotes y dar seguimiento a las medidas de prevención y control de la DEP

3. Distribuir una Guía Rápida para la Vigilancia Epidemiológica 

4. Fortalecer el diagnóstico oficial mediante técnicas de biología molecular; 

5. Intensificar la promoción entre los productores para la notificación de casos sospechosos, y 


6. Recomendar a los productores incrementar las medidas de bioseguridad y controles en las granjas porcinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario