jueves, 22 de mayo de 2014

Lo que cobran magistrados, suficiente para retiro digno: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Integrantes del Tribunal Electoral renunciaron ayer al haber de retiro. Al respecto, Jorge Alcocer aclaró que cuando dejen su cargo como magistrados, sí pueden trabajar; lo único que la Constitución les prohíbe es litigar contra el Poder Judicial de la Federación.

El analista político, Jorge Alcocer, sostuvo que el sueldo de los magistrados del Tribunal Electoral -316 mil pesos mensuales- que cobran desde hace varios años, es suficiente para un “retiro digno”, por lo que celebró que hayan renunciado al haber de retiro, aunque lo hicieron “amargamente”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión -espacio donde por primera vez se habló de este tema, incluido en el artículo 209 de la Ley del Poder Judicial-, comentó que los magistrados sacaron un boletín de prensa para defender el pago por su retiro, y ayer se quejaron, “al borde de la desesperación y al llanto”, del tratamiento que dieron los medios de comunicación a este asunto.



“¡Qué bueno que declinaron recibir ese privilegio!”, dijo. Pero consideró que trataron de confundir a la opinión pública, al dar a entender que el haber de retiro era su derecho “casi divino”.

Alcocer pidió que los magistrados declinen por escrito a la pensión, pues ya no confía en sus palabras. Aunque apuntó que este pago será modificado en el Congreso, donde hay diferentes iniciativas al respecto: una para limitarlo a 2 años, tiempo en que los ministros no pueden litigar contra el Poder Judicial de la Federación, y otras en el sentido de derogar el artículo que estableció el haber de retiro.

El analista señaló que el haber de retiro sí sería vitalicio si queda como actualmente está, pues así lo han utilizado los ministros de la Suprema Corte.

Rechazó que los ministros no puedan trabajar durante los próximos dos años, pues lo que la Constitución prohíbe sólo es que no podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación, pero pueden dar cátedra o pueden regresar al Poder Judicial.

“Que no nos vengan con el cuento de que están impedidos de ejercer su profesión”, agregó.


“Todo ese dinero que han venido percibiendo es más que suficiente para un retiro digno, una vida digna”, finalizó.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario