miércoles, 7 de mayo de 2014

Líder de aguacateros renuncia luego de aparecer en video con “La Tuta”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Guerrero Urbina, se separó del cargo luego de revelarse que él es una de las personas que aparece en el video que circula en YouTube, junto con Servando Gómez, La Tuta, y el exalcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, el perredista Arquímedes Oseguera.

En un documento que entregó a los agremiados a la organización, el productor aguacatero argumentó que se hace a un lado a fin de que se esclarezca cualquier duda “y dejar a salvo mi reputación”.


“En vista de los acontecimientos que se han suscitado a partir del video publicado el martes 29 de abril del presente año y para mantener a la Asociación y al Programa de Exportación libres de cualquier efecto negativo, hago por voluntad propia mi renuncia al cargo de presidente de la APEAM AC, la cual es con carácter de irrevocable” (sic), puntualizó.

No obstante, aclaró que su renuncia no significa que asuma la responsabilidad de lo que se presume en el video.



“No tengo nada que ocultar, en vista de las condiciones que imperaban en el estado cuando ocurrieron tales eventos. Por lo anterior, mantendré mi línea de defensa ante las autoridades competentes para esclarecer cualquier duda y dejar a salvo mi reputación”, subrayó el ahora expresidente de la APEAM, que aglutina a 6 mil 800 productores y 34 empresas exportadoras.

Sobre el asunto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez, evitó dar una opinión y se limitó a señalar que al no ser perito especializado no podía determinar la legitimidad del video.

El pasado 29 de abril se dio a conocer el video de una reunión donde aparece el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, con Arquímedes Oseguera, exalcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Omar Soto Gil, extesorero de ese municipio; José Guadalupe Jaimes Valladares, exalcalde de Apatzingán, y Sergio Roberto Guerrero Urbina.

En el video se observa a los tres exfuncionarios públicos y al productor dialogando con Gómez Martínez, comiendo con él en el estacionamiento de una finca.

En la grabación editada y con sonido deficiente se señala con flechas a Oseguera y Soto Gil, quienes escuchan cómo La Tuta explica que Los Caballeros Templarios tienen el control en Michoacán y le ofrece su apoyo a una de cuatro personas más, entre ellas el exalcalde de Apatzingán y el empresario.

Gómez Martínez también cita al exalcalde de Lázaro Cárdenas y exdiputado Julio César Godoy Toscano, actualmente prófugo, y señala su intención de buscarlo para asesinarlo.

También se menciona al exgobernador: “¿Quién es la mamá de Leonel Godoy? La mamá de una prima hermana mía, Aurelia Campos”, afirma La Tuta.


Oseguera y Soto Gil fueron arrestados un día antes de que se difundiera el video por presuntos vínculos con Los Templarios y supuesta participación en delitos como secuestro y extorsión, según informaron autoridades del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario