jueves, 29 de mayo de 2014

Ley anti aborto en NL “no es para defender el embrión, es para criminalizar a las mujeres”: Micher

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural. Aún se requiere una segunda votación en otro periodo de sesiones para considerarse constitucional.

La diputada del PRD, Marta Lucía Micher Camarena, quien es presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que la ley anti aborto aprobada en Nuevo León, no es para proteger al embrión sino que servirá para criminalizar a las mujeres.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión criticó la nueva legislación: “el embrión no es persona y por tanto no es titular del derecho a la vida”.

“Se debe tomar en cuenta los derechos humanos de mujeres embarazadas”, consideró.



Apuntó que la referida ley fue impulsada por el PAN y el PRI.

“Con esta reforma habrá abuso de autoridad, no es para defender el derecho del embrión es para criminalizar a las mujeres, no para protegerlas, sino para restringir sus derechos, atentando contra su vida y libertad”, sostuvo.

Lamentó que ahora en Nuevo León “van a tener que practicarse abortos clandestinos”, “Están orillando a mujeres a que no se realicen aborto legal”.

“¿Dónde está el estado laico?”, preguntó, pues consideró que en este tema está implicada la Iglesia.

Se reproduce íntegra la entrevista con la diputada:

Carmen Aristegui (CA), conductora: Esta mañana nos detenemos en un asunto importante que está ocurriendo en Nuevo León, nuestra colega corresponsal Manuela García nos ha informado que el Congreso local aprobó con 33 votos a favor y seis en contra la reforma al artículo primero de la constitución local que protege el derecho a la vida desde su fecundación y hasta la muerte natural, tal como se escribe el asunto.

La adición de un segundo párrafo a este artículo promovido por Acción Nacional se dio en una jornada maratónica, en medio de protestas de organizaciones civiles a favor y en contra de esta iniciativa, y durante la discusión del dictamen las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática se manifestaron en contra de que se admitiera a discusión la reforma al considerar que va en contra de los derechos humanos de la mujer y representa un retroceso y un error de procedimiento, además de todo.

Estamos hablando de un informe que nos envía Manuela desde allá, un tema importante del que se ha manifestado mucha gente, entre otras Malú Mícher, que es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada del PRD en la Cámara de Diputados, y a quien le llamamos para que nos contara cómo está viendo las cosas en este tema en Nuevo León.

Este es el panorama.

Martha Lucía Micher (MLM): Es un panorama realmente retrógrada, es un panorama irracional, que finalmente esta iniciativa pues atenta contra la dignidad de las mujeres, contra el derecho a decidir, contra la autonomía reproductiva, pero además es contraria -y hay que decirlo con todas sus palabras- al criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque estableció muy claro que el embrión no es persona y, por lo tanto, no es titular del derecho a la vida considerando que para la protección de la vida prenatal se debe de tomar en cuenta los derechos humanos de las mujeres embarazadas.

Fíjate que esto se presenta el 21 de mayo, luego se aprueba el 23 de mayo e inmediatamente se votó el día de ayer -como bien lo has dicho- con estos 30 votos a favor entre el PRI y el PAN que despierta muchos “sospechosismo” y voy a decir por qué, porque parece ser que está de por medio el nombramiento del contralor y entonces la condición que puso el PRI para dar los votos…

CA: ¿De cuál contralor?

MLM: De un contralor, de un personaje, de un servidor público que debe llevar, no sé si el de finanzas, si es un contralor interno ahí en la Cámara de Diputados local, etcétera, etcétera, pero es un tema que lastima porque del PAN, creo que el PAN es un acto de congruencia, porque ellos siempre han estado impulsando esto, pero yo creo que el PRI debería de replantear bien esto; ya no aguanta más -con todo respeto lo digo- que el PRI siga con esta doble cara, donde por una parte hablan de un partido libertario, de un partido de derechos, de un país de derechos, cuando en los hechos están haciendo lo que están haciendo.

Es decir, se están prestando para darle la mayoría de votos para la verdad aprobar una iniciativa que contraviene estándares internacionales y constitucionales, porque además está hablando de obligaciones de estados para proteger la vida prenatal y no está tomando en cuenta los derechos de las mujeres embarazadas. Este es un tema que me parece fundamental decir.

Pero además dice en la iniciativa que la vida es el primero de todos los derechos fundamentales, origen y fin del ordenamiento jurídico que están presentando. A mí me parece que este postulado es equivocado, es falaz porque desconoce los principios de universalidad, de interdependencia, de invisibilidad que señala el Artículo 1° Constitucional en donde dice claramente que no existe jerarquía entre derechos humanos. Entonces me parece que hay una contradicción, porque no se puede hablar de la protección absoluta de un derecho y no es posible negar un derecho sobre otro.

Es un tema muy grave, porque ya se les olvidó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2008 validó en la Ciudad de México la despenalización del aborto por siete votos contra 4, siete de 11, al considerarla como una medida idónea, fíjate, porque decía: “Salvaguardar el espíritu que inspiró a todos los ministros a votar”, siete contra cuatro, para salvaguardar los derechos de las mujeres, les decían los ministros: “Pues la no penalización de interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental, e incluso respecto de la vida”.

Entonces el Congreso de Nuevo León no puede fundamentar esta reforma desconociendo también las reformas constitucionales de derechos humanos del 2011; hay una jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se creó en 2012, por casos precisamente donde se consideró que la concepción debe ser entendida como implantación y que el embrión no es persona, supuesto por supuesto que es fundamental, este principio es básico, esta declaración es básica pues para hablar de la titularidad de los derechos humanos.

Entonces nos parece que esto es irracional, nos parece que es retrógrado, que además contraviene una serie de convenciones internacionales y hay que… Digo hay que insistir en que garantizar el derecho a la vida desde la concepción es un atentado al Estado laico y que en lugar de imponer una visión religiosa que está haciendo también el PRI, o sea, el PRI ya, no se la acaba.

Primero niegan y no actúan en temas relacionados con la trata de personas en la Ciudad de México, luego van y votan en Monterrey todo este tema del derecho a la vida desde la concepción y le dan una personalidad jurídica al embrión, o sea, este doble discurso del PRI molesta, despierta muchas sospechas y además este discurso ya no se lo aguanta nadie, porque además están utilizando a las mujeres como una especie de botín. “Órale, nosotros te damos los votos para esto, pero ustedes nos dan los votos para nombrar a una persona de nuestro partido que deba ser la encargada de llevar una serie de actividades relacionadas con la Contraloría”.

El tema no es nada más que presten sus votos, el tema es este retroceso al siglo XVI de seguir considerando, de ignorar totalmente todas las acciones que se han llevado en materia de reformas constitucionales y este doble discurso que lastima, que además pone la dignidad de las mujeres en Nuevo León en entredicho.

Todas las personas que hemos estado pendientes de estas reformas sabemos que estas modificaciones a las constituciones locales criminalizan mucho más a las mujeres, las ponen en un estado de indefensión, cuando las mujeres tuviesen un aborto espontáneo, llegan entonces, en Nuevo León y en los estados que tú conoces, Guanajuato, San Luis y muchos otros, llegan al centro de salud y que en lugar de ser atendidas, inmediatamente se llama al Ministerio Público para acusarlos de asesinato.

Con ésta, con esta reforma va a haber un abuso absolutamente de la autoridad, lo podemos asegurar, porque no se está, digamos el espíritu no es para defender el derecho del embrión, es para criminalizar a las mujeres, para ponerlas en un estado de absoluta indefensión y, por supuesto, no para protegerlas, sino al contrario, para restringir sus derechos humanos, para discriminarlas, para condenarlas a vivir en un clima de persecución atentando contra su vida y su libertad. Es muy lamentable lo que pasó.

Están un grupo de priistas, lo tengo que decir, alarmadas, yo platicaba ayer con algunas priistas y platicaba con algunos hombres priistas y dijero: “¡N’ombre, eso no pasa!” Yo sé que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres también estuvo preguntando a todas las instancias correspondientes, bueno, cómo iba a estar esto y la mayoría de nosotras sabíamos que probablemente no pasara el día de ayer, pero la verdad es lamentable lo que está pasando porque están pasando, la verdad, por encima de una serie de declaraciones de la Suprema Corte, incluso de una serie de observaciones que se hicieron a México en 2012 en el acuerdo, yo estuve ahí, en la sesión 52 de la CEDAW, de la Convención para Eliminar Todo Tipo de Discriminación en contra de las Mujeres.

La recomendación que se hizo a México fue que se armonizaran las leyes federales y estatales relativas al aborto, para eliminar, dice textual, “para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal” y que se amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la recomendación general número 24.

Es inadmisible que ignoren todas estas recomendaciones y que la verdad nada más propicien un marco legal punitivo, persecutorio, que va a obligar a las mujeres a situaciones de mayor riesgo, de perder la vida, de practicarse abortos clandestinos inseguros y que es a todas luces una violencia institucional a través de una política pública feminicida, porque eso es lo que están proponiendo, están criminalizando, están persiguiendo, están orillando a las mujeres a que no se realicen un aborto legal o que incluso, por un aborto espontáneo, te caíste, por lo que sea, llegues, como está sucediendo en el país y lo ha declarado GIRE, no lo declaró yo, hay una cantidad inmensa de mujeres criminalizadas, porque llegan al hospital, piden ayuda, les dicen: “Te practicaste un aborto, pecadora, mala, malosa de malolandia”, y por lo tanto venga al Ministerio Público y quien menos las atiende son las instancias de salud.

Y venga la Iglesia, venga la monja, venga el sacerdote, te voy a llevar con el obispo; porque el caso Paulina así fue, hace tantos años, y te puedo asegurar que sigue sucediendo.

La verdad estamos de luto, estamos muy preocupadas por este doble discurso del PRI, porque el PAN lo ha propuesto toda su vida, el diputado proponente, el diputado Trujillo ha sido congruente, finalmente -Treviño, perdón- ha sido congruente con los principios que postula de alguna manera el PAN, pero esto si ya raya en la absoluta hipocresía, en la esquizofrenia política del PRI. Ya no le creo -bueno, de por sí no les creo mucho- pero no les creemos menos en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Prestarse a esta votación lamentablemente es una señal retrógrada y hay que recordarle al Congreso de Nuevo León que en 2013, en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que además, Población y Desarrollo cumple 20 años, El Cairo cumple 20 años, y luego hubo una reunión latinoamericana donde México, ahora, si no en aquel momento en 2003, y ahora hace tres semanas, tres semanas, nuestro país ratificó el consenso de Montevideo y fíjate a lo que se comprometió nuestro país: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro que incluye la educación sexual, salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento en cuestiones integrales frente al embarazo no deseado y no aceptado, es decir, están contraviniendo lo que hace tres semanas firmaron y ratificaron que es el consenso de Montevideo.

Es lamentable lo que está pasando y además encabezado por el gobierno de Nuevo León, es sorprendente.

CA: Es sorprendente.

MLM: Es sorprendente, porque es un discurso de verdad muy lamentable el que está enviando el PRI.

Nosotros evidentemente lo que solicitamos es que el Congreso de Nuevo León, ayer lo pusimos a un punto de acuerdo, le proponíamos que respetuosamente y sin, dijéramos, sin violar sus facultades soberanas, se convocara a un ejercicio plural, democrático, que se discutiera para que, fíjate, conforme debe de ser, conforme a criterios jurídicos, objetivos y científicos -porque aquí la ciencia les valió un cacahuate, les valió un cacahuate; la ciencia y además los criterios jurídicos- y ahí se informe a toda la población, se informa a toda la población.

Yo no estoy a favor de que los derechos se voten. Ese rollito de que se consulten, no, los derechos de las mujeres no se consultan. Siempre que se habla de los derechos de la mujer: Consulta, comisión.

No, los derechos no se votan. Y eso es evidentemente claro cuando tenemos una actitud, una acción que denigra y que pone en riesgo las mujeres y que estoy segura que las va a criminalizar, porque además aquí está la mano de la Iglesia más conservadora.

Tu sabes que soy católica, nunca lo voy a negar, soy católica por el derecho a decidir, pero estas prácticas que la Iglesia sé, y sabemos que hubo mucha presión de la Iglesia Católica en Monterrey.

Entonces, ¿con quién quieren quedar bien? ¿Con la Iglesia Católica conservadora? ¿Con el obispo que está duro? Con quien sea, perdón, no voy a referirme directamente una persona.

Pero entonces, ¿en dónde está el Estado laico? ¿Dónde queda la responsabilidad del Estado laico en nuestro país?

CA: Ese es el tema.

Marta Lucía Micher, Malú Micher, te agradezco tu intervención esta mañana y desde luego estaremos dándole seguimiento a todo lo que eso significa y lo que representa para Nuevo León y para el país, así que estaremos en contacto. Malú, gracias por estar esta mañana en el programa.

MLM: Carmen, gracias y decir que parece que falta, parece ser que falta un segundo proceso, estaremos pendientes de este segundo proceso.

Muchas gracias, Carmen.


CA: Al contrario estaremos al pendiente y en comunicación. Gracias y buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario