jueves, 15 de mayo de 2014

La SEP “borra” anomalías evidenciadas en estudio del IMCO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- Los reveladores datos que dio a conocer ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la disparidad de sueldos en el magisterio y la existencia de escuelas ‘fantasmas’ en el país provocó la reacción inmediata de gobiernos estatales, sindicato de maestros y hasta la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

En declaraciones al noticiario Primero Noticias que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, la coautora del Mapa del Magisterio de Educación Básica, Alexandra Zapata, denunció que tras la difusión del reporte del IMCO la SEP modificó las bases de datos de su sitio de e internet.

“Desafortunadamente ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por archivos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, dijo.

Los archivos originales, añadió, serán publicados en la página del IMCO.



El estudio, recordó, fue elaborado con base en el censo de maestros y los reportes contables que los gobiernos estatales entregaron a la dependencia en el último trimestre de 2013.

Según el análisis del IMCO, 70 profesores ganan 193 mil 458 pesos al mes, lo que los coloca con un salario promedio mayor que el del presidente Enrique Peña Nieto, que es de 120 mil pesos mensuales.

Peor aún, el estudio señala que de esos 70, sólo 25 mentores trabajan directamente en escuelas, cuatro de estos últimos están en una escuela catalogada como “excelente” y dos en una clasificada como “bien”. El resto labora en escuelas reprobadas o que pasan de “panzazo”.

Pero esa y otra información, afirmó Alexandra Zapata ya empezó a ser “corregida”.

“Desde el día de ayer por la noche empezamos a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detectamos desde ayer, por ejemplo, ya no existe la anomalía de “Las y Los Lupitas”, comentó.

Se refiere al caso de mil 441 profesores del estado de Hidalgo que rebasarían los 100 años de edad, porque están registrados con fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912, y en conjunto cobran 31.8 millones de pesos al trimestre.

Según las claves de los centros de trabajo a los que están ligados, 127 de ellos laboran en el Programa de Educación Ambiental Sustentable que realiza conferencias y talleres sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar carpetas, invitaciones, bolsas, llaveros y collares, entre otros objetos.

También opera viveros donde se siembran árboles que después son plantados en las escuelas.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, acusó al IMCO de falta de rigor científico y afirmó que sólo un dato coincide con la investigación: que los mil 441 maestros o trabajadores de la Secretaría de Educación Pública aludidos, perciben descuentos por pensiones alimenticias.

No fue el único mandatario que salió a tratar de corregir la información difundida, en particular el caso de un maestro adscrito a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Pública del estado, que en el último trimestre de 2013 apareció con un sueldo mensual de 603 mil 69 pesos.

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué aclaró que el mentor aludido en el estudio es Adolfo Ramírez Zenteno, quien ostenta una categoría E7215, de profesor investigador titular B, desde marzo del año 2000, con la que gana mensualmente 45 mil 475 pesos.

Actualmente, prosigue el comunicado, existen en nómina seis trabajadores que ostentan la categoría E7215.

Según el estudio del IMCO, hay 91 mil profesores de educación básica que perciben un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, lo que los coloca entre el 10% de los hogares más ricos y privilegiados de México.

“Absurdo” estudio del IMCO: líder del SNTE

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, de plano calificó de “absurdos, falsos e irracionales” los datos difundidos por el IMCO.

En entrevista, la noche del miércoles pasado en Milenio TV, el dirigente sindical rechazó que el maestro de Oaxaca gane más de 600 mil pesos, que haya maestros que ganen más que el presidente o que rebasen los 100 años y que el sueldo promedio de los profesores en México sea de 25 mil pesos mensuales.

Un maestro con doble plaza, dijo, gana por ley alrededor de 18 mil pesos mensuales.

“Terminamos recientemente la negociación: una plaza de un maestro de medio tiempo es de poco menos de nueve mil pesos mensuales. Si tiene tiempo completo o doble plaza, que por ley lo puede hacer, se duplica su salario, su salario base. El promedio salarial de la mayor parte de maestros es de alrededor de 18 mil pesos”, sostuvo.

No obstante reconoció que “hay casos excepcionales” de maestros cuyo salario es de salario es de 80 mil pesos mensuales y son, afirmó, profesores con más de 30 años de servicio, que han “acumulado estímulos”, se han inscrito a la carrera magisterial y acreditaron sus conocimientos para evaluar esos estímulos económicos.

“Lamentablemente son muy pocos los que alcanzan un salario de más de 85 mil pesos” y llegar a 100 mil pesos simplemente es “imposible”, insistió.

Refutó también la existencia de mil 440 maestros, todos nacidos en Hidalgo, el 12 de diciembre de 1912, que ganan hasta 142 mil pesos cada uno.

“Creo que el llamado caso de Los Lupitos, de 102 años de edad, es una falacia”, dijo y afirmó que es obvio que hay una estrategia para desprestigiar al SNTE y al magisterio.

Díaz afirmó que la información difundida por el IMCO con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, levantado por el Inegi, carece de sustento y, por el contrario, lesiona la imagen de los educadores en el día del maestro.

“No es posible, en términos racionales, que un maestro gane 603 mil pesos.

“No solo no es posible, me atrevo a afirmar frente a las cámaras que ningún maestro, director o supervisor gana esa cantidad, pero en caso de que lo demuestren, lo que tendríamos que hacer es que la autoridad educativa tome cartas en el asunto y explique a la sociedad por qué, considerando que el gobierno federal paga esa nómina”, dijo.

Según el dirigente del SNTE, mensualmente él recibe un cheque de siete mil pesos de los que le descuentan alrededor de mil 500 de un crédito de Fovissste. Además de gastos de representación de entre 30 y 35 mil pesos, 50 mil pesos menos de lo que en su momento la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, actualmente presa, declaraba ganar mensualmente.


“Hay 57 secciones sindicales, con un promedio de 100 delegados, estamos hablando de cinco mil 700 que no son aviadores, trabajan a diario en beneficio del sindicato. No gano más que ellos ni ellos ganan más, eso ya se acabó”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario