miércoles, 21 de mayo de 2014

La PGR imputa tercer delito a extesorero de Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó otra demanda penal en contra de José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, ahora por defraudación fiscal.

Por esta nueva acusación, el extesorero rindió ayer declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de Distrito de esta capital.

La denuncia fue presentada por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y Financiera de la PGR, por evasión fiscal.

Con esta, Saiz Pineda suma ya tres demandas penales federales y dos del fuero común.

Los dos anteriores procesos federales son por los presuntos delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, por más de 989 millones y 88.5 millones de pesos, respectivamente, y se ventilan en el Juzgado Segundo de Distrito.



En el fuero común, el extesorero enfrenta dos acusaciones: una por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, por 2 mil 604 millones de pesos, según la causa penal DGI-067/201.

Y la otra por peculado de 196 millones 918 mil pesos, de acuerdo con la causa penal 157/2013, ambas radicadas en el Juzgado Tercero Penal de primera instancia.

Por esta denuncia, Saiz Pineda logró la semana pasada amparo de la justicia federal, el cual fue apelado por la Procuraduría General Justicia (PGJ) y se encuentra en revisión.

Xavier Olea Peláez, abogado defensor del exfuncionario granierista, aseguró que el amparo en favor de su cliente será confirmado y librará esta acusación, aunque seguirá preso por los otros delitos imputados.

Saiz Pineda fue arrestado en junio de 2013 cuando trataba de salir del país para entrar a Estados Unidos, y actualmente se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) de Villahermosa.

En su momento, el diario Tabasco Hoy informó que el extesorero pretendía visitar a sus hijas en el país vecino, pero no pudo hacerlo por tener problemas con su visa.

Dueño de un Ferrari F430 valuado en más de cuatro millones de pesos, Saiz Pineda está acusado del desfalco al erario de Tabasco por 20 mil millones de pesos durante la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012) y de su supuesta participación en un desvío de recursos federales superior a los mil 900 millones.

De acuerdo con la investigación de la PGR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGJ, Saiz habría utilizado una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos que fueron desviados de las arcas estatales y federales.


Dentro de estas empresas están Hábitat y Titanium Holding, en Mérida, Yucatán, en las que es socio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario