martes, 13 de mayo de 2014

La discordia: candidaturas comunes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La reforma electoral está entrampada. Una de las causas es este recurso, el cual permite que los partidos puedan postular al mismo candidato, fórmula o planilla sin firmar un convenio.

La manzana de la discordia en la negociación de la reforma político electoral son las candidaturas comunes. 

El principal oponente es el PRI. A pesar de que, por ejemplo, en Chihuahua se usaron y dieron por ganador al priista César Duarte, ahora el tricolor no quiere.

 Las candidaturas comunes son simplemente que los partidos que determinen pueden postular al mismo candidato, fórmula o planilla sin firmar un convenio, alianza o algún tipo de acuerdo.

Sin embargo, aunque en este tema y otros como el control mediático en las elecciones no tienen acuerdo, la solución es mandarlos al Pleno.



De esta forma se evita alargar la discusión al interior de las comisiones y se hace directamente en el Pleno y en una sesión pública.

Y es que los acuerdos en la llamada mesa de aproximación no rindieron frutos. Por eso desde ayer por la tarde se definió que sean las comisiones de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda los que trabajen en el dictamen.

Hasta el cierre de esta edición el objetivo es que se trabajara en las comisiones y tener a las 9:00 horas de hoy un documento final para entregarlo y que la Comisión Permanente pudiera citar al período extraordinario.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, adelantó desde la noche del domingo que se avizora un mayoriteo por parte del PRI y el Partido Verde.

Desde antes de que terminara el período de sesiones el pasado 30 de abril la bancada del PAN en el Senado no era garantía en la negociación pues está dividida de cara a la renovación de su dirigencia nacional el 18 de mayo.

Por parte de la Cámara de Diputados se dijeron listos a entrar al tema de la reforma político-electoral si así lo solicita el Senado.

El coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, aseguró que además de esta reforma ellos tienen tres dictámenes que pueden acompañar esta jornada de trabajo en período extraordinario.

“Uno, el relativo a delitos electorales, que ya tiene dictamen la minuta por parte de la Comisión de Gobernación de esta Cámara. Dos la modificación al artículo 41 constitucional, que también tiene dictamen la minuta que envió el Senado. Y tres, la posible ratificación del Contralor del Instituto Nacional Electoral”.

Y es que ya empiezan a tener presiones de diferentes sectores como el empresarial. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, pidió a los legisladores apurar el tema político electoral ya que en la agenda existen otras reformas que podrían estarse deteniendo porque este no logra ser aprobado.

Citan para hoy

Las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral fueron citadas para hoy, anunció el Senado.

En conferencia conjunta, los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Emilio Gamboa, dijeron que tuvieron una reunión con los coordinadores del PVEM y del PT.

“Hemos estado toda la mañana trabajando con los líderes de las comisiones que van a dictaminar, buscando los últimos acercamientos en los que debemos tratar de coincidir y sacar una buena reforma”.


Preciado señaló que los trabajos no han concluido, pues todavía se revisa la redacción final y es laborioso porque se trata de tres leyes con 600 artículos que deben revisarse minuciosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario