jueves, 8 de mayo de 2014

Gobierno de Quintana Roo altera portada del semanario “Luces del Siglo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Quintana Roo volvió a dar muestras de su intolerancia a la crítica periodística al alterar la portada por décima tercera ocasión en los últimos tres años del semanario local Luces del Siglo que dirige Agustín Ambriz Hernández.

En esta ocasión sucedió con la edición número 548 en cuya portada original aparece una fotografía del senador del PRI y exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, con el título “Beneficiaría obra presidencial a Senador”.

En el sumario se lee: “Antes de dejar la gubernatura de Quintana Roo, Félix González Canto obtuvo la concesión de las obras para la construcción de dos puentes vehiculares sobre la Laguna Nichupte en Cancún. Con la reactivación del proyecto, como parte del plan presidencial de Enrique Peña Nieto, el ahora legislador espera cristalizar un viejo negocio del grupo”.

En la versión apócrifa se cambió el título por el de: “Apoyaremos con más infraestructura para Quintana Roo: Senador Félix González Canto”.



Y en el sumario dice: “El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto destinó 22 mil millones de pesos para realizar diversas obras en Quintana Roo, conforme al Plan Nacional de Infraestructura, destacan los puentes vehiculares sobre las lagunas Nichupte y Bojórquez en Cancún”.

Desde el gobierno de Borge también han salido campañas en apoyo al presidente Enrique Peña Nieto y contra periodistas críticos a su gobierno.

Por mencionar la más reciente, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, para la inauguración del Tianguis Turístico en Cancún, que concluye el domingo 11, Borge se desbordó en elogios hacia el mandatario.

En su cuenta de Twitter publicó decenas de mensajes y fotografía de la visita del mandatario federal que acompañó con mensajes como estos:

“El Presidente @EPN hizo un balance de su gira que realizó en Cancún y destacó al turismo para el desarrollo nacional”.

“Durante su visita el Presidente @EPN reafirmó su compromiso de continuar trabajando para Transformar a Quintana Roo”.

También aprovechó para presumir su “amistad” y buena relación con algunos periodistas:

“Con mi amiga @Adela_Micha en entrevista en Las Noticias por Adela #TianguisTurístico2014 #comprometidocontigoQROO”.
“Con una gran Periodista Mexicana @Adela_Micha en entrevista en las Noticias por Adela desde #TianguisTurístico2014”.
“En entrevista con @Adela_Micha confirmo el compromiso y ayuda del Señor Presidente @EPN al #Turismo @TianguisTurMx14”, fueron sólo algunos de los mensajes que publicó sobre la entrevista con la conductora de Televisa.

Cuando las notas o comentarios no han sido favorables a él o su gobierno, se ha encargado personalmente de refutarlas.

Un ejemplo de ello sucedió el 4 de septiembre del año pasado cuando protagonizó una discusión en Twitter con la periodista Lydia Cacho –especializada en temas de abusos a menores y mujeres— quien dos días antes publicó un artículo en el diario El Universal en el que hizo duras críticas a la gestión del mandatario priista.

En el escrito titulado “El padrotaje de Estado”, Cacho lo acusó de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apuntó– se destinaron para la compra de votos.

A través de un periódico local en un artículo que tituló “Libertad o libertinaje periodístico” Borge le respondió: “No se puede ni se debe usar el periodismo como instrumento para el desprestigio, porque convierte a quienes lo practican en sujetos carentes de ética, en mercenarios al servicio de intereses perversos, y los coloca en un proceso degenerativo que convierte al hombre en un ser sin razón”.

Según la organización defensora de la libertad de prensa, Artículo 19 la práctica de denostar el trabajo periodístico crítico comenzó curiosamente con la llegada de Borge al gobierno quintanarroense.

Ante tal situación, el organismo expresó su preocupación por el acoso constante contra Luces del Siglo, porque además de que sus portadas son editadas, ha sido blanco de agresiones a su libertad de expresión como la falsificación de su cuenta de Twitter, amenazas a sus voceadores y el retiro y compra masiva de ejemplares, hechos que han sido denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin que hasta ahora haya resultados.

“Resulta especialmente preocupante que servidores públicos de Quintana Roo, desde sus cuentas personales en la red social Twitter, difundan las portadas clonadas, pues en las denuncias los directivos del medio han solicitado que se aclare quién o quiénes son los responsables de elaborar y distribuir las portadas apócrifas”, fustigó el organismo.

El uso de los recursos públicos para presionar y castigar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, abundó, “constituye una agresión a la libertad de expresión, donde las presiones directas o indirectas encaminadas a silenciarlos son incompatibles con dicho derecho”, publicó Artículo 19 el martes pasado.

Asimismo, indicó que “la intervención directa o indirecta en la información que circulan los medios de comunicación, así como la imposición de obstáculos al libre flujo informativo, violan la libertad de expresión.”

El organismo advirtió que de ser cierto que Cesar Mortera y Lino Magos, como funcionarios públicos utilizan recursos públicos para la difusión de información utilizada para realizar bloqueos informativos al semanario Luces del Siglo, “violaría abiertamente el derecho a la libertad de expresión y debería ser sujeto de las responsabilidades jurídicas correspondientes.”

Por ello exhortó a la PGR a que “realicen las investigaciones correspondientes al respecto y que garanticen tanto la libre difusión de la información del semanario, como las reparaciones correspondientes en el presente caso, debiendo asegurar, al menos, garantías de no repetición.

“El acoso es permanente, pero nosotros mantenemos la misma postura de seguir informando y cumpliendo con nuestra labor”, declaró Norma Madero, presidenta de Luces del Siglo, a Artículo 19.

Los hechos

La portada apócrifa del número 548 del semanario Luces del Siglo circula en correos electrónicos y redes sociales, incluidas las cuentas de dos personajes vinculados directamente al gobernador Borge: Lino Magos Acevedo y Cesar Mortera Egremi.

El primero es titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, dependiente del Poder Judicial del estado y, el segundo, según notas periodísticas de medios locales que no han sido desmentidas por la administración estatal, cobra un salario como funcionario público adscrito a la dirección Administrativa del Gobierno del Estado.

Además trabaja en La Opinión Quintana Roo, portal que difunde las acciones del gobierno de Borge y durante las elecciones federales de 2012, fungió como presidente en Quintana Roo del Movimiento Nacional de Cibernautas, surgido bajo el auspicio del PRI.

Ambos han publicado en sus cuentas las portadas apócrifas de Luces del Siglo que son difundidas en Twitter también a través de una cuenta falsa: ‏@IucesdeIsiglo. La verdadera es @LSDiario.

Al menos en 12 ocasiones Lino Magos Acebedo ha publicado en su cuenta personal @linomagos noticias falsas tuiteadas desde la cuenta apócrifa del semanario.

El 5 de mayo publicó dos veces en su cuenta la versión apócrifa del número 548 del semanario, actualmente en circulación. La retomó primero de la cuenta del usuario @AbrianFuentes quien escribió: “Rinde frutos la gestión del Senador @Felix_GonzalezC #QROO @PFlota @ehedding @HeribertoMillar @linomagos pic.twitter.com/FnKx9wcIrh”.

El segundo es un retuit de la cuenta apócrifa de @IucesdeIsiglo, cuyo usuario escribió: “#548 ‘Apoyaremos con mas infraestructura para Qroo: Senador Felix González Canto’ @linomagos @PriCancunMx @DQROO pic.twitter.com/GqXx8AppZV”.

Incluso retuiteó otro mensaje de la misma cuenta en el que el usuario publicó una imagen con ambas portadas, la original y la falsa, que acompañó con el siguiente comentario:

@IucesdeIsiglo: “‘Siempre clonados, jamás igualados’ @linomagos @PriCancunMx @VisionInformati @ElQrroense @diariorespuesta pic.twitter.com/66FzAdoQh9”.

Ese mismo día el usauario ‏@Periodista_mex1 escribió en su cuenta: “Gobierno QROO persigue periodistas y quita la libertad de Expresión 2 Periodistas fueron sacados del Aire Radio @article19mex @Noticaribe”

A este mensaje Lino Magos respondió: “@Periodista_mex1 @Noticaribe @article19mex y de @Navarretecarlos tirándole a @betoborge c/@gaby_escamilla en @enfoqueradiomx ? Chitones no?”

Desde su cuenta, Noticaribe, que también es blanco constante de la descalificación del gobierno escribió en su cuenta ‏@Noticaribe: “Rompeolas: Siguen los ataques contra la libertad de expresión en QR… LEE http://wp.me/p366-dPD”


Lino Magos, le contestó: “@Noticaribe sería bueno que cuestiones a los dueños de @Radio_Formula y de @SIPSE no? Ellos marcan línea editorial, no @betoborge”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario