jueves, 15 de mayo de 2014

Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana, pide asilo político en EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DAVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, solicitó asilo en Estados Unidos luego de ser retenido por autoridades migratorias de ese país, debido a que contaba con una visa de turista vencida, informó Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Entrevistada en el marco del Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, denominado “Cómo implementar la reforma penal”, la funcionaria explicó que el estado migratorio de Azcárraga Andrade, se conoció luego de que el gobierno mexicano presentó a las autoridades estadunidenses una solicitud de detención provisional con fines de extradición.

“Entonces supimos por autoridades norteamericanas que el señor tenía vencida su visa de turista. En consecuencia entiendo que una vez que la autoridad lo requirió, el señor solicitó asilo”, agregó.

Mientras tanto, el caso está en manos de un juez administrativo en Estados Unidos y, de acuerdo con las autoridades de ese país, hay que esperar el veredicto para conocer si procede o no la solicitud del expresidente de Mexicana.


La subprocuradora dijo desconocer si Azcárraga porta algún brazalete electrónico que le impida desplazarse fuera de la Unión Americana.

No obstante, advirtió que la PGR dará seguimiento a la solicitud de extradición, aunque está consciente de que el trámite puede demorar algunos meses.

En el año 2005, Gastón Azcárraga, junto con un grupo de inversionistas, incursionó en el sector aeronáutico al adquirir Mexicana de Aviación en una operación que involucró unos 165 millones de dólares.

En 2010 la aerolínea dejó de operar al reportar problemas financieros y se fue a un litigio mercantil.

El 19 de febrero pasado, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga quien, de acuerdo con la PGR, es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el tiempo en que fungió como presidente de Mexicana de Aviación.


El 4 de abril, Edith Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, declaró la quiebra de Mexicana, así como la separación de la base de mantenimiento del concurso mercantil, el mismo que dio por concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario