lunes, 5 de mayo de 2014

#FotoxGoyo recauda más de 130 mil pesos en apoyo a familia de Gregorio Jiménez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: La subasta de imágenes donadas por más de 100 fotógrafos mexicanos generó 131 mil pesos, dinero que será otorgado directamente a la familia de Gregorio Jiménez, reportero asesinado el 11 de febrero pasado en Veracruz.


Carmela Hernández Osorio viuda de Jiménez, quien asistió al evento, agradeció a los participantes de la subasta por el monto recolectado.

La fotografía mejor vendida fue la de un migrante recostado en la frontera de Tijuana, de Elsa Medina, con un precio de salida de 11 mil 100 pesos.

El retrato de Lucía Cuevas -una joven sandinista- cuya autoría es de Pedro Valtierra, fue subastada en 5 mil 600 pesos. Le siguen José Luis Cuevas (Hombre promedio, 5 mil pesos); Rodrigo Oropeza (Estela de luz, 3 mil 650 pesos); Marco Antonio Cruz (Festejo del Niño Fidencio, 3 mil 500 pesos) y Ricardo Garibay (Naturaleza muerta, 3 mil 200 pesos).



El resto de la imágenes fueron compradas desde 200 hasta 3 mil pesos.

Entre las imágenes participantes estaban algunos premios World Press Photo, como Tomás Munita, Eduardo Verdugo, Guillermo Arias, Fernando Brito y Pedro Pardo; y fotoperiodistas extranjeros como David Steck, Marco Ugarte, Santiago Salmerón, Leslie Mazoch y Walter Shintani.

Asimismo participaron fotógrafos de medios como AP, Reuters, AFP, EFE, Xinhua, Notimex, The New York Times, Cuartoscuro, Proceso, Milenio, Reforma, El Universal, Excélsior, Terra, SinEmbargo, entre otros.

La iniciativa que estuvo a cargo de Iván Castaneira, Mario Castillo, Mónica González, Sashenka Gutiérrez, Ginnette Riquelme y Lucía Vergara nació ante el abandono de Liberal del Sur y Notisur, medios para los que trabajaba Gregorio y la falta de respuesta por parte del estado, que desde un inicio desvinculó el secuestro de Jiménez con su labor periodística.

A pesar de las amenazas y el ambiente hostil contra los periodistas en Veracruz, en la subasta también participan fotógrafos de ese estado.

Durante el evento –en el Gimnasio de Arte– se recordó a los fotoperiodistas Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Gabriel Huge, asesinados el 3 de mayo de 2012 en Boca del Río, Veracruz.

En la convocatoria de la subasta también participaron organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, Red de Periodistas de a Pie, Cencos, Knight Center for Journalism in the Americas, Casa de los Derechos de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.NV

En México, del 2000 a la fecha 77 periodistas han sido asesinados y 16 más se encuentran desaparecidos.

VÍDEOS:

(INVITACIÓN)


(AGRADECIMIENTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario