jueves, 8 de mayo de 2014

Fijar alcances legales, pide INE

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: REDACCIÓN.

El nuevo árbitro electoral pide especificar temas como fiscalización, su relación con institutos locales y candidaturas independientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió un documento técnico al Senado, en el que hace destaca los puntos donde se debe poner énfasis para dejar claros los alcances en temas que incluye la reforma político-electoral, como son la fiscalización, relaciones entre el instituto y los organismos electorales locales, y candidaturas independientes.

En el documento, remitido por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se indica que es necesario regular los alcances del artículo 134 constitucional, en el cual se detallan las posibilidades y restricciones del ejercicio público de los funcionarios en el ámbito electoral o en la difusión de propaganda oficial.

Los consejeros indicaron que hay una contradicción, pues en una parte se hace prohibición total de la promoción personal de los funcionarios; mientras que en otra regulación se abre la posibilidad de hacer promoción algunos días antes y después de sus informes de labores.

En cuanto a las candidaturas independientes, se apunta que la legislación establece que los partidos postularán, en el caso de los senadores, dos fórmulas por estado, que serán del partido ganador, más otra para la primera minoría; sin embargo, en el caso de que la fórmula ganadora sea independiente no queda claro a quien le correspondería el cargo adicional.

Además, el INE pide precisiones sobre sus nuevas atribuciones, como en el caso de atraer y asumir funciones relacionadas con el ejercicio de la función electoral local, ya que no tienen claro bajo que supuestos pueden realizar dichas acciones.

También, el nuevo árbitro electoral solicita que se especifique el tema de la fiscalización y la posibilidad de delegar la atribución a organismos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario