viernes, 9 de mayo de 2014

Enfrentamiento entre comunidades tzotziles deja saldo de tres personas muertas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Al menos tres indígenas muertos fue el saldo que dejó en las últimas horas un enfrentamiento a machetazos entre miembros de dos comunidades tzotziles en el municipio de Rayón, ubicado en la zona norte del estado.

Berzaín Francisco Díaz Pérez, alcalde de ese municipio, confirmó el enfrentamiento y argumentó que se trata de rencillas familiares entre habitantes de la comunidad José Dolores López Domínguez Primera Sección y José Dolores López Domínguez Segunda Sección.

Señaló que las autoridades han tenido poco acceso al lugar de los hechos y escasa información, debido a que se trata de una comunidad indígena tzotzil que se rige por usos y costumbres.

Aparte, la diputada local del PRD Hortensia Zúñiga manifestó que los agresores de la comunidad Segunda Sección atacaron a los de la Primera Sección, quienes pertenecen a su organización, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).



Entrevistado vía telefónica, Salvador López, originario de la comunidad Primera Sección, describió, llorando, que los agresores fueron los de la comunidad José Dolores López Domínguez Segunda Sección.

El poblador confirmó que ayer fue muerto  su hermano Fernando Gómez, de 21 años. En tanto, su padre, Marcos Gómez López, de 60 años, fue herido de gravedad y anoche fue llevado de emergencia a un hospital de Villahermosa, Tabasco, donde falleció esta mañana.

Del lado de los presuntos agresores fue muerto Ciro Ruiz López, originario de la Segunda Sección.


Aunque no se ha confirmado aún, se dijo que también podría haber fallecido Humberto López, originario de esta misma comunidad Segunda Sección.