lunes, 5 de mayo de 2014

El racismo de estado en #México

FUENTE: PUBLIQUEROS.
AUTOR: .

Normalmente, en México cuando se habla de racismo se aborda desde el racismo de otros países. Como el de nuestros vecinos de USA o del racismo que se ejerció en África por parte de los colonizadores ingleses o franceses.

Casi nunca se habla del racismo que se vive día a día en México y que se ve reflejado en el comportamiento de la clase en el poder.


ESTA SEMANA ROSARIO ROBLES, TITULA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DECLARO:
No se apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo como una forma de ingreso familiar. También dijo que se suspenderá el apoyo económico por nacimiento que actualmente se entrega.
Es probable que la desesperanza y falta de oportunidades en las zonas agrarias de México, haya llevado a muchas familias a calcular lo que les ingresa como apoyo del plan oportunidades por cada hijo.

Y que hayan visto un nicho de oportunidad en la procreación. Sin embargo, en este análisis no voy a abordar si ese fenómeno se está dando o si es más una tradición milenaria que corresponde a sus necesidades.

Lo que me interesa analizar es el racismo de estado implícito en las palabras de Rosario Robles (representando al estado), independientemente de si el fenómeno se está dando o no. 

Yo en lo particular no estoy de acuerdo con la política de racionar las ayudas a los más necesitados como un medio de control de población. Sin embargo, vamos a fingir que estamos de acuerdo y que quisiéramos desarrollar un plan de control de natalidad.

En primer lugar, no lo dirigiríamos a un sector especifico de la población. En este caso indígenas. Porque justamente el hecho de dirigirlo a un sector de una raza en especificó hace que el racismo sea una política de estado.

En segundo lugar, no se debería de hacer por medio de una secretaria encargada de ayudar a los más necesitados de la población, porque entonces estaríamos haciendo del clasismo y del elitismo una política de estado.

Creo que muchas veces, o casi siempre. A la clase gobernante de México se les olvida que el estado debe procurar la igualdad y que para el estado, todos los mexicanos somos iguales. Que si desean hacer un programa de control de población (No lo apoyo), deberían de dirigirlo a la población en general y no a una raza en específico o una condición económica en particular.

Porque de hacerlo, como pretende hacerlo, el mensaje de estado es que la igualdad para ellos no existe y no pretenden que exista. Que en México la gente con dinero, tiene algunos derechos y la gente sin dinero tiene otros derechos.

Sabemos de antemano que así son las cosas en México, pero a mí me gustaría ver a un estado (Gobierno) luchando para contrarrestarlo y no que en sus propias palabras evidencien su rendición ante su misión. Porque si la misión del gobierno, no es reglamentar la vida de los ciudadanos procurando igualdad y justicia... entonces no comprendo para que nos juntamos como sociedad y nos organizamos a través de un gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario