jueves, 29 de mayo de 2014

El Alcalde ‘Pachangas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA

Auditoría señala al exmunícipe de China, Nuevo León, unos 800 mil pesos en gastos y consumos para reuniones y celebraciones personales. Desde cabritos hasta cervezas, Jorge Garza Salinas engulló más del 50 por ciento de lo que recauda en impuestos su pequeño municipio.

El exalcalde de China, Jorge Garza Salinas, literalmente engulló durante su gestión gran parte del presupuesto de ese municipio del norte de Nuevo León.

Mientras los habitantes de esa entidad que colinda con la frontera de Tamaulipas sufrían en el 2011 su peor crisis de inseguridad, su presidente municipal se dedicó a divertirse derrochando dinero público en fiestas y pachangas.

Durante el año 2011 Garza Salinas gastó casi 800 mil pesos en carnes asadas, compra de cabritos y viáticos, así como consumos cuantiosos en restaurantes y bares de Monterrey y de la Ciudad de México.

El gasto de 800 mil pesos, representa más de la mitad del millón 200 mil pesos que el Municipio de China proyectó recaudar por el cobro de impuestos municipales durante todo el año 2011.


El derroche de recursos del erario en el que incurrió durante su administración municipal provocó que la Auditoría Superior del Estado señalara irregularidades en la revisión de su cuenta pública de ese año.

La Auditoría Superior concluyó que los consumos de Garza Salinas en restaurantes, bares, cantinas, incluso en días inhábiles, además de la compra de carne en estado natural, contravienen lo estipulado en el presupuesto municipal de China.

El auditor detectó que durante el año 2011, el gobierno de Garza Salinas pagó 364 mil pesos a diferentes proveedores del municipio de China por el servicio de alimentos, principalmente carnes asadas para servirlas durante reuniones con funcionarios municipales.

Este gasto, aclaró la ASE, se comprobó con simples notas de consumo y no con facturas fiscales.

Garza Salinas destinó 168 mil pesos para la compra de cabritos y machitos, para servir y obsequiar durante reuniones con funcionarios estatales y federales.

“Pago de cabritos y cabrilla en atención al Lic. José Antonio González Treviño”, se lee en uno de los pagos realizados por Garza Salinas a un productor del Municipio de China.

González Treviño, hasta el año pasado, se desempeñaba como secretario de Educación del Estado en el gobierno de Rodrigo Medina.

La revisión de la cuenta pública de 2011  también detectó consumos por 17 mil pesos en restaurantes y bares en días inhábiles, lo que viola la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.

Durante el año 2011, el Municipio de China reembolsó además a Garza Salinas,  por concepto de viáticos, la cantidad de 257 mil pesos, recursos que utilizó principalmente para comer en restaurantes y bares de la ciudad de Monterrey.

Hay consumos incluso fuera de Nuevo León: por ejemplo, uno de 12 mil pesos en un restaurante sin identificar ubicado en el estado de San Luis Potosí.

Garza Salinas se dio la buena vida comiendo en restaurantes y bares de Monterrey, frecuentados por los regiomontanos de clase media-alta. 

El exalcalde gastó 16 mil pesos en cuatro comidas en el restaurante San Carlos y 12 mil pesos de consumo en el Antonio I.

El negocio de mariscos La Pesca fue uno de sus favoritos: en este establecimiento tuvo consumos por 12 mil pesos.

El restaurante bar Applebee’s de la avenida Churubusco también fue uno de los preferidos por Garza Salinas. 

En el 2011 la Presidencia Municipal de China le pagó 5 facturas por 4 mil pesos, incluyendo una de 882 pesos, por el consumo de 15 cervezas Tecate y 4 caballitos de tequila de la marca Hornitos.

El único alimento que pidió Garza Salinas en su consumo fue una quesadilla, según la factura 87792, que expidió Grupo Proalimex, S.A. de C.V., con fecha del 31 de marzo de 2011 al Municipio de China.

Todos los gastos de Garza Salinas fueron autorizados por el entonces tesorero municipal de China, Moisés Tijerina de la Garza.

El exalcalde desembolsó 11 mil pesos en cuatro visitas al restaurante Los Arbolitos, de la avenida Morones Prieto, 7 mil pesos en La Arrachera y 5 mil 600 en el bar Rancho Viejo, de la avenida Gonzalitos.

Hay cinco facturas de consumos en el restaurante Chilis de la avenida Churubusco por 3 mil 944 pesos.

Garza Salinas destinó de sus viáticos la cantidad de 30 mil pesos para la compra de carne en estado natural, para asarla, en Carnes Finas San Juan.

Un gasto que la Auditoría Superior del Estado dice no corresponde al autorizado en el presupuesto Municipal.

Hay además un pago de 10 mil 245 pesos que realizó la administración de Garza Salinas a la Cervecería por la compra de 70 cajas de la marca Tecate, en el mes de diciembre de 2011.

Garza Salinas, en el 2009, fue postulado por el PRI para la Alcaldía de China, Nuevo León, resultando ganador y convirtiéndose en presidente municipal hasta el 2012.

Es un personaje peculiar: en el canal YouTube está disponible un video donde un cantante improvisado interpreta, en una de sus fiestas, un corrido escrito en su honor después de ganar la elección de presidente municipal.

“Un corrido de mi amigo Jorge Garza, hombre capaz y valiente/Porque es un hombre capaz para gobernar China/A partir del 2010/Va a progresar este pueblo/Jorge Garza prometió/Que China será algo nuevo”, se escucha en el video.


Durante el video, el alcalde Garza Salinas escucha el corrido y celebra desde una mesa, levantando su copa, mientras interpretan su canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario