jueves, 8 de mayo de 2014

Dictamen de ley electoral, el lunes

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: REDACCIÓN

El dictamen de las leyes secundarias en materia político-electoral estaría listo el próximo lunes y sería discutido por el Pleno el miércoles 15 de mayo.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, sostuvieron que el próximo lunes se tendrá listo un dictamen sobre las reformas a las leyes secundarias en materia político-electoral.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en la Cámara de Senadores, subrayó que hay compromiso de todas las bancadas para que tener listo el documento ese día, votarlo de inmediato, y turnado al Pleno para su discusión el próximo miércoles 15 de mayo, en periodo extraordinario de sesiones.

“Le prometemos que debe haber un dictamen, el lunes, sí. (…) Mi confianza es que vamos avanzados, que hay dos o tres puntos y que hay que dejar que ellos (los negociadores) definan qué se va a ser en cada uno”.



Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, confió que el próximo lunes se tendrá listo el documento, “nos han prometido que sí. Debe de haber, emplazamos a todas las fuerzas políticas a que haya dictamen”.

Si bien reconoció que todavía hay puntos en los que no se ha logrado consenso, como las candidaturas comunes, también dijo que éstos pueden ser discutidos en el Pleno. “Lo que no podemos hacer, es seguir parando las leyes secundarias, porque de verdad estaríamos poniendo en duda la dignidad y la seriedad del Senado y del Congreso General”.

Sobre este mismo tema, Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, puntualizó que persisten desacuerdos en los rubros del prorrateo, fiscalización, financiamiento y el de las candidaturas comunes; sin embargo, dijo que su partido comprende “las prisas y las lentitudes de otros”, por lo que contribuirán a que las leyes en materia electoral “salgan el lunes”.

Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, confió que el Senado y el Gobierno Federal, alcancen los consensos definitivos en las próximas horas, para que se apruebe la plataforma legal y jurídica que el Instituto Nacional Electoral, requiere para  la organización de los comicios de2015.

“Estamos construyendo con argumentos los puntos de encuentro entre las distintas fuerzas parlamentarias y el gobierno está opinando en una responsabilidad que es del Senado de la República”.


Finalmente, los negociadores del PRD y PAN, Alejandro Encinas Rodríguez y Héctor Larios Córdova, respectivamente, confiaron que se alcancen los consensos finales que permitan la elaboración y presentación de un dictamen en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario