martes, 27 de mayo de 2014

Denuncia formal vs. Pablo Elizondo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Diputado interpone queja ante el Órgano Interno de Control de la Sedesol contra el delegado federal de NL por destinar recursos del organismo al PRI.

Pablo Elizondo García fue denunciado por el diputado Enrique Barrios Rodríguez. 

Pablo Elizondo García fue denunciado formalmente ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El pasado viernes el diputado Enrique Barrios Rodríguez acudió a la Ciudad de México a interponer una “formal queja y/o denuncia” por las faltas administrativas que resulten en contra del actual delegado federal de la Sedesol en el estado de Nuevo León.

Se le acusa de estar haciendo uso de los programas y recursos públicos con fines electorales, con la intención de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) camino a las elecciones de 2015.



Al titular de la contraloría interna del organismo federal se le pide que “se practiquen u ordenen todos los actos de investigación derivados de la queja y/o denuncia interpuesta por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos señalados y se le dé seguimiento”.

También se solicita que se finquen responsabilidades para que haya lugar y se impongan las sanciones respectivas en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos y otras disposiciones aplicables.

Proveeduría electoral

La tarde del 23 de mayo Barrios Rodríguez dijo ante las cámaras de esta publicación que Elizondo García ha estado atendiendo la gestoría del PRI “regalando cosas, comprando insumos que no están en ningún programa social de la secretaría, y lo peor del caso es que lo hace a petición expresa del presidente de ese partido en Nuevo León”.

Por escrito les solicitan lo que requieren para las estructuras priistas “y el delegado se los otorga en base a peticiones oficiales de un partido político lo cual está fuera de toda norma y creemos está haciendo o teniendo un manejo electoral en la aplicación de los recursos federales”, considera el legislador panista.

En la denuncia presentada se alude la información que Reporte Indigo dio a conocer el pasado 15 de mayo. Documentos oficiales en poder de esta publicación fueron exhibidos en la edición número 508. Los mismos avalan que la delegación federal de Nuevo León se ha convertido en una proveeduría electoral para que los militantes tricolores compren el voto rumbo a los comicios del año entrante.

A la entrada de la secretaría a cargo de Rosario Robles, el diputado Barrios expresó:

“Casi en una posición jerárquica, el presidente del PRI le ordena otorgar apoyos a diversas personas”. Se trata de ciudadanos que él estima en realidad fungen como enlaces del movimiento político territorial tricolor.

“La Sedesol no está hecha para eso, la delegación no está para estar trabajando para un partido político”. Ni tampoco, dice el panista, para proveer otras cosas, como aparatos auditivos que ni siquiera están dentro de los programas de la dependencia federal. 

Órdenes de Bailey

En el reportaje publicado hace 11 días por César Cepeda se hacen públicas dos copias de oficios dirigidos por indicación del presidente del PRI local, Eduardo Bailey, al delegado de la Sedesol, Pablo Elizondo.

Según consta en el oficio SAMPD/2014/001, Bailey solicita a Elizondo su intervención para que una simpatizante reciba despensas y una operación de cataratas y glaucoma.

Tania Escamilla Flores, secretaria de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal tricolor, firma esta y otras peticiones que no forman parte de la cartera de apoyos que la Sedesol brinda a los ciudadanos a través de sus programas institucionales.

Al respecto, Barrios añade: “No hay forma de que él (Elizondo) compre eso que le solicitan, esas gestorías, y sin embargo las está otorgando”. 

Hace un año a petición expresa del Congreso de Nuevo León, Barrios acudió también ante las autoridades correspondientes de la Sedesol a denunciar a Elizondo García.


“Estuvo promocionando al gobernador del estado en la entrega de apoyos. Es decir, le estuvo adjudicando al gobernador, que es su amigo, como quien otorgó a seis mil gentes apoyos en efectivo, techos y pisos firmes para la vivienda cuando todos sabemos que ese dinero es federal y proviene de esta secretaría y no del gobernador del estado”, acusó desde ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario