lunes, 12 de mayo de 2014

De funcionario a contratista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Luis Ramírez Corzo ilustra una práctica común en la industria energética de México. Pocos meses después de dejar la dirección de Pemex, fundó una empresa petrolera en Texas para después convertirse en proveedor de la paraestatal.

Pocos meses después de que dejó en 2006 la dirección general de Pemex, Luis Ramírez Corzo y otros exfuncionarios crearon una empresa petrolera en Texas. 

Registrada con el nombre de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation, se dio de alta en San Antonio, Texas, el 22 de marzo de 2007, según documentos del archivo público texano. 

Esta compañía, inactiva desde julio de 2009, sería el primer acercamiento oficial del exdirector de Pemex con la empresa que había dirigido, antes de que formara parte de Oro Negro, ahora contratista de la paraestatal.

Entre los funcionarios de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation están varios que mandaron en la petrolera durante el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. 



El caso de Ramírez Corzo ilustra una de las prácticas más utilizadas en la industria energética mexicana: de funcionarios pasan a contratistas.

Primero fue la compañía en Texas, ahora Ramírez Corzo preside el Comité Ejecutivo de Oro Negro. 

En enero de este año Pemex otorgó por adjudicación directa a una filial de Oro Negro dos contratos para la renta de plataformas petroleras, que suman 6 mil 243 millones de pesos y vencerán en diciembre de 2017.

Se añaden a otros dos contratos que firmó la paraestatal por adjudicación directa con la filial Todco México, Inc., en abril del año pasado. Los dos convenios sumarán ganancias para Oro Negro por 4 mil 657 millones de pesos. 

Todco fue adquirida por Oro Negro en diciembre de 2012, pocos meses antes de que se firmaran los contratos. 

Surtirán en los próximos años al menos 10 plataformas petroleras para la renta, sin opción a compra de Pemex (Reporte Indigo, 4 de noviembre de 2013).

Oficina modesta

El registro público de Texas tiene en sus archivos que Luis Ramírez Corzo, quien lideró la paraestatal de 2004 a 2006, fundó en marzo de 2007 la empresa Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation, acompañado de varios socios. 

Estaba asentada en una modesta casa de madera en las afueras de San Antonio. 

La propiedad se ubica en una zona residencial de clase media baja, donde no hay registros de ningún negocio similar a una empresa petrolera. 

La casa fue comprada en 1995 en 56 mil dólares por Rosalva Peña Rico, quien fungía además como la agente registradora de la empresa.

El predial sobre la dirección, donde estaba supuestamente ubicada la empresa cuyo director registrado era el mismo que pocos meses antes comandaba Pemex en México, ahora es pagado por una compañía de manejos hipotecarios, utilizada en casos de que los dueños tengan problemas para cubrir el financiamiento de su propiedad. 

La dueña del inmueble, Rosalva Peña Rico, de 71 años, pidió además al condado una disminución del cobro por tratarse de una persona de la tercera edad, lo que no concuerda tampoco con la manejadora de una empresa petrolera. 

Reporte Indigo intentó sin éxito contactar a Rosalva Peña en el teléfono de su dirección en Texas.

Ceballos: colega y socio

El Registro Público texano muestra que los otros “directores” de la compañía ahora inactiva eran José A. Ceballos, Marcos R. Silva, Eduardo M. Del Río Petricioli, José T. Márquez  y Minuno A. Oda.

Tres de estos directores fueron funcionarios de Pemex durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el momento en que se creó la compañía, en marzo de 2007, José Antonio Ceballos Soberanis cumplía dos meses como director general de Pemex Refinación, puesto para el que fue nombrado en enero de ese año.

Ceballos es ingeniero petrolero por la UNAM, donde fue profesor de Ecuaciones Diferenciales y coordinador de Matemáticas IV.

Trabajó como jefe del departamento de recuperación secundaria del Instituto Mexicano del Petróleo hasta 1980, cuando ingresó a Pemex. 

En la petrolera fue gerente de exportación de petróleo crudo, coordinador de comercio interior, subdirector comercial de Pemex Refinación y director general de Pemex Exploración y Producción entre 1995 y 2001.

Estuvo a cargo de esta subsidiaria cuando “se diseñó e inició el desarrollo del Proyecto Cantarell y del Proyecto Gasífero Burgos”, de acuerdo con su perfil publicado por la Academia de Ingeniería Mexicana, organismo que presidió entre 2010 y 2012.

Ceballos dejó la dirección de PEP precisamente para dar paso a Ramírez Corzo, quien estuvo al frente de esa subsidiaria entre abril de 2001 y octubre de 2004. 

En ese periodo Ceballos era el director corporativo de Operaciones de Pemex, luego dirigió el Instituto Mexicano del Petróleo y en enero de 2007 fue designado director general de Pemex Refinación, puesto en el que se mantuvo hasta diciembre de 2009, tres meses después de la salida de Jesús Reyes Heroles de la dirección de la petrolera.

“Tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como la Secretaría de la Función Pública, han señalado que (Juan José) Suárez Coppel está implicado en una poderosa red de tráfico de influencias operando en el interior de Pemex.

“Incluye entre otros al actual director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, quien destacó por haber defendido la legalidad de los contratos celebrados con la empresa Ivancar, de la familia Mouriño”, escribió en septiembre de 2009 en el diario La Jornada la investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval.

Suárez Coppel, director general de Pemex entre 2009 y 2012, ahora se mantiene cercano a Ramírez Corzo, pues es socio de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, de la que el exdirector de Pemex entre 2004 y 2006, es presidente del Comité Ejecutivo (Reporte Indigo, 4 de noviembre de 2013).


Más funcionarios implicados

Cuando Ceballos Soberanis salió de la dirección corporativa de operaciones de Pemex, en 2005, lo sustituyó Marcos Ramírez Silva, quien también aparecía como director de la empresa de Ramírez Corzo en Texas.

Maestro en Ingeniería industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ramírez Silva entró a Pemex en 1974 como operador de plantas en la refinería ubicada en Azcapotzalco. 

Ascendió como ingeniero en la refinería hasta que pasó a la coordinación de Comercio Internacional de Pemex, en los 80, donde representó comercialmente las exportaciones de crudo en París y Londres. 

Entre 1988 y 1991 fue presidente de PMI Services North America en Houston, Texas, de acuerdo con el sitio QuimiNet. 

Trabajó luego en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) hasta que en 1996 Adrián Lajous lo nombró director de la subsidiaria. 

Ramírez Silva se adaptó bien a la administración panista. Se mantuvo al frente de PGPB hasta 2005, cuando sustituyó a Ceballos al frente de la dirección de Operaciones. 

Antes, en enero de 1993 fue nombrado el secretario del Consejo de Administración de PMI Norteamérica, la filial no paraestatal de Pemex que opera la sociedad con Shell Oil Company para la operación de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas.

En ese encargo le acompañó Eduardo Martínez del Río Petricioli, quien según el acta constitutiva, fue nombrado vocal de la empresa. 

En septiembre de 2004 Petricioli, egresado de matemáticas aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue nombrado el presidente de PMI Norteamérica, al tiempo que fungía como director de PMI Comercio Internacional. 

Ramírez Corzo y Petricioli coincidieron en Pemex durante el gobierno de Fox, uno como director de PMI y el otro de PEP. En 2007 ambos nuevamente estuvieron ligados en Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation, en San Antonio.

Los socios de Luis Ramírez Corzo

(director general Pemex 2004-2006)
> José A. Ceballos: director Pemex Exploración de 1995-2001  (lo sustituyó Luis Ramírez Corzo), director Operaciones (2004-2005), director Pemex Refinación (2007-2009)

> Marcos Ramírez Silva: director Pemex Gas y Petroquímica Básica (1996-2005), director de Operaciones (sustituyó a Ceballos)

> Eduardo Martínez Del Río Petricioli: En 2004 fue secretario del Consejo de PMI Norteamérica y director de PMI Comercio Internacional (el secretario del Consejo era Ramírez Corzo)

Contratos de las empresas de Ramírez Corso con Pemex 

> 30,000 mdp 
Con Solar Turbines durante su gestión al frente de Pemex (él dirigió la compañía antes de entrar a Pemex)

> 6,243 mdp 
Dos contratos concedidos a Oro Negro 

> 4,657 mdp 
Contratos con Todco México, Inc., filial de Oro Negro

Limpio de culpas

En los meses en que se constituyó esta compañía que incluía tres exfuncionarios en Texas, Luis Ramírez Corzo libraba una serie de acusaciones en México. 

El exabogado general de Pemex, Juan Carlos Soriano Rosas, lo acusaba de formar parte del caso de un préstamo por mil 724 millones de pesos que firmó la paraestatal con el sindicato petrolero para campos deportivos, viviendas y festejos. 

Soriano Rosas declaró ante la Secretaría de la Función Pública que el otorgamiento del préstamo había sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex en agosto de 2005, y que era Ramírez Corzo quien había firmado el “convenio de transacción” que lo avalaba.

Este préstamo finalmente no prosperó, ya que tanto Ramírez Corzo como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps se desistieron del mismo, según publicó El Universal en julio de 2007.

En noviembre de ese año el entonces secretario de la Función Pública, el actual senador por el PAN Salvador Vega Casillas, deslindó a Ramírez Corzo del caso.

En una declaración a La Jornada, dijo que toda la responsabilidad recaía en el exdirector de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y el abogado Soriano Rosas, quienes fueron multados e inhabilitados por 10 años para no ejercer cargos públicos. 

Actualmente el portal de servidores públicos sancionados mantiene a Muñoz Leos con una inhabilitación vigente hasta enero de 2023 y multa por 936 millones de pesos.

Ramírez Corzo también fue señalado por la cantidad de contratos que había obtenido, durante su paso por Pemex, la compañía Solar Turbines, que él dirigió hasta antes de ser nombrado director de Pemex Exploración y Producción.

Varios reportes de prensa publicados entre 2009 y 2013 por la revista Proceso, W Radio y Dinero en Imagen, dan cuenta de que la paraestatal firmó más de 400 contratos con Solar Turbines, la mayoría por adjudicación directa, por montos que superaron los 30 mil millones de pesos.

Ninguna de estas informaciones ha sido desmentida.

Tres de cinco... son ex de Pemex 

Socios de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation
(creada 2007 activa hasta 2009)

> José A. Ceballos
(Pemex)

> Marcos Ramírez Silva
(Pemex)

> Eduardo M. Del Río Petricioli
(Pemex)

> José T. Márquez

Miuno A. Oda

No hay comentarios:

Publicar un comentario