miércoles, 28 de mayo de 2014

Darán un millón 100 mil pesos a familiares de víctimas del Aeroshow

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: El ayuntamiento de Chihuahua indemnizará con un millón 100 mil pesos a las víctimas del accidente del festival Extremo Aeroshow, ocurrido el pasado 5 de octubre y que cobró la vida de nueve personas y dejó lesionadas a alrededor de cien.

Luego de analizar la ley y reglamentos, la mesa interinstitucional creada para el caso Aeroshow determinó el monto de las indemnizaciones y tras meses de negarse a otorgar el apoyo a las víctimas, el alcalde Javier Garfio Pacheco anunció anoche que serán erogados un millón cien mil pesos para cubrir las indemnizaciones de las familias de las nueve víctimas mortales.

Garfio aseguró que la administración tiene finanzas sanas: “El Ayuntamiento solventará dichos apoyos con recurso propios, mismos que se irán aplicando con los ingresos adicionales que se generen durante el ejercicio de 2014 y con ahorros generados de las diferentes dependencias”.

Sin embargo, no descartó que si requieren más recursos para cumplir con las indemnizaciones, podrían solicitar un préstamo.



En rueda de prensa a la que asistieron regidores, el síndico Héctor Barraza Chávez y el secretario del ayuntamiento, Fernando Mendoza Ruiz, el presidente municipal aseguró que con la indemnización las familias podrán solventar sus necesidades básicas.

La mesa interinstitucional decidió el monto, debido a que aún analizan si indemnizan a las víctimas con base en la Ley de Responsabilidad Gubernamental o la Ley Federal del Trabajo.

Recordó que los gastos médicos de las víctimas que quedaron lesionadas asciende a 15 millones de pesos.

Al tiempo que corre el proceso penal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una denuncia administrativa el lunes pasado ante el Ayuntamiento de Chihuahua, para que la canalice a asuntos internos y determinen la sanción para los funcionarios que incurrieron en irregularidades al otorgar más de 17 millones de pesos del erario a la asociación Espectáculos extremos de Chihuahua, responsable de organizar el show extremo.


Asimismo, los funcionarios municipales aseguraron que demandarán por la vía civil a la asociación por incumplimiento de contrato, por lo que esperan recuperar parte del monto de lo que erogarán.