lunes, 12 de mayo de 2014

Cuarón, a sus críticos: Mis cartas a EPN “cuestionan el pobre trabajo legislativo y la carencia de un debate”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-05-2014/989898.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón respondió este día a quienes “llegan a conclusiones equivocadas a partir de mis dos cartas abiertas dirigidas al Presidente Enrique Peña Nieto” al tiempo que lamentó que para esas voces “cuestionar es atacar”.

Por medio de un escrito publicado este lunes en el diario Reforma, el ganador del Oscar explicó que el motivo de sus 11 preguntas planteadas al Jefe del Ejecutivo federal es porque él cree “que el régimen monopólico estatal en la explotación de energéticos era y es insostenible [...] creo que reformas son necesarias, pero no aceptándolas a ciegas”.

“Mis cartas cuestionan la pobreza del trabajo legislativo que llevó a la aprobación de las reformas y su difusión, y cuestionan la carencia de un debate profundo y plural en torno a ellas, así como la falta de participación ciudadana en el proceso. Mi propuesta de debatir no busca suplantar los debates en el Congreso, ni llama a una consulta popular, ni busca dilatar aún más el proceso legislativo.



Es una invitación a escuchar y ser escuchado, a informar, a profundizar, a aprender y a corregir rumbos en la etapa de las legislaciones secundarias. Pareciera que es mucho pedir, pero aún es tiempo de hacerlo”, escribió Cuarón.

Su respuesta se da en razón al artículo publicado el pasado 9 de mayo en ese mismo diario por el periodista Sergio Sarmiento (de hecho el artículo de Cuarón va dirigido particularmente a Sarmiento) quien afirmó que el director mexicano pertenece a ”los grupos conservadores que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro país”,  y además le lanzó 10 preguntas criticando a las del cineasta.

“Las diez preguntas que publiqué no se alinean con ninguna corriente ideológica ni cuestionan la existencia de las reformas, que en materia energética ya han sido aprobadas por el Congreso. Tampoco ponen en entredicho la necesidad y justificación de esas reformas”, reviró Alfonso Cuarón.

Precisó que sus cuestionamientos buscan que sea del conocimiento el “sentido y alcance” de la Reforma Energética con respuestas claras sobre sus mecanismos de operación.

Dijo que las respuestas hechas por el gobierno federal mostraron que sí eran necesarias, pero también insuficientes. “También dieron una muestra de que un diálogo público emprendido de buena fe entre expertos, ciudadanía, los medios y el gobierno, es posible”.

Sin embargo, dice Cuarón “algunos consideraron más productivo descalificar la invitación al debate y la participación que el profundizar y dar seguimiento a las bienvenidas respuestas del gobierno. Por lo visto, para algunos cuestionar es atacar”.

“Defender la cultura del debate, e invitar al debate, no es ser conservador ni rijoso, así como tampoco implica necesariamente la voluntad de participar directamente en él. En este y en todos los temas de interés nacional, yo seguiré ‘esperando presenciar la discusión de altura que nuestro país necesita’”, finaliza su artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario