miércoles, 21 de mayo de 2014

Criminales se hacen pasar por migrantes para asaltar centroamericanos en el tren

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Los consulados de Guatemala en Tapachula y Arriaga alertaron a los migrantes centroamericanos que miembros de “La Mara” o “Los Zetas” se han comenzado a infiltrar en vagones del tren con la intención de asaltarlos.

Los consulados pidieron a los migrantes tomar sus precauciones, debido a que en la estación del ferrocarril de Ciudad Arriaga “con frecuencia de observan algunos individuos con apariencia de migrante que afirmando pertenecer al grupo de las ´Maras´o de los ´Zetas´, los amenazan para obligarlos a entregarles su dinero a cambio de permitirles subir al tren, o para no hacerles daño en el trayecto a Ixtepec”.

Los volantes se han distribuido en el municipio de Arriaga, ubicado a 300 kilómetros de la frontera de México con Guatemala, colindante con el estado de Oaxaca.



“En algún momento se ha determinado que puedan ser posibles zetas, como ellos lo indican, o ser personas que tengan vínculos con zetas (…) y Guatemala ha hecho una campaña para darle conocer a los guatemaltecos que no se dejen sorprender, que se avoquen a las oficinas de ministerios públicos o de los consulados de Guatemala para poner su denuncia” informó en entrevista el Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac.

La diplomacia guatemalteca señaló que desde 2011 se sabía de halcones de los “zetas” inmiscuidos en los grupos de migrantes con el fin de monitorearlos para secuestrarlos en otros estados del país y así poder extorsionar a sus familiares desde los países centroamericanos.

“En su momento se han dado a la tarea de cometer estos ilícitos, son personas que se mezclan dentro de los mismos migrantes.

Desafortunadamente no sabemos exactamente de qué nacionalidades son, pero sí sabemos que son extranjeros y que hoy por hoy están haciendo estos tipos de ilícitos en territorio chiapaneco” determinó.


Hasta ahora no se han presentado detenciones de “Zetas”, sólo de “Maras” centroamericanas que también intentaban operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario