miércoles, 14 de mayo de 2014

Confirman la creación del Frente Nacional de Autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).-  El poeta Javier Sicilia anunció hoy la constitución formal del Frente Nacional de Autodefensas (FNA) en el que participará José Manuel Mireles, expulsado el pasado 8 de mayo por las autodefensas de Michoacán, ahora convertidas en policías rurales.

Según el también líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el organismo aglutina a activistas sociales, funcionarios, exfuncionarios, exmilitares, entre otros miembros de la sociedad civil. En los próximos días, dijo, realizarán un recorrido por el país para reunirse con ciudadanos que quieran participar en acciones de seguridad de manera pacífica.

La idea del Frente surgió durante una reunión en esta ciudad, el pasado 5 de mayo, tres días antes de que empezará la embestida oficial contra Mireles al expulsarlo de las filas de las autodefensas michoacanas y de implicarlo en el presunto asesinato de cinco personas.



En entrevista en el marco de un foro contra la tortura, que se realizó en Cuernavaca, Morelos, Javier Sicilia afirmó que hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la responsabilidad del fundador de autodefensas en Michoacán por delitos como homicidio por lo que las organizaciones nacionales representadas en el Frente mantendrán su respaldo hacia él a fin de que pueda transmitir su experiencia.

El poeta y activista sostuvo que Mireles Valverde tiene el mismo derecho que él y otros activistas de realizar una caravana por el país –para la que aún no hay fecha—y transitar libremente por él para difundir cómo la sociedad puede organizarse y lograr la paz.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no tiene ninguna averiguación abierta en contra de Mireles, éste ya tramitó un amparo ante la justicia federal por sí las dudas.

El nacimiento del nuevo movimiento social inició desde el domingo pasado con la difusión en las redes sociales un video titulado “#TodosSomosAutodefensas”, en el que representantes de distintos sectores de la sociedad civil –funcionarios, exfuncionarios, activistas, académicos estudiantes, empresarios y hasta exmilitares—dan su respaldo a Mireles, se autoproclaman también autodefensas, y exponen sus razones.

Mireles Valverde, quien viajó a la ciudad de México para buscar el apoyo de otros sectores luego de su expulsión de las autodefensas michoacanas, dice en el video:

“Aquellos que debían defendernos a nosotros los michoacanos y a todos los mexicanos no tuvieron el valor de hacerlo, por eso soy autodefensa”.

En el video también aparece el padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes y director del refugio  Hermanos en el Camino  explica: “yo soy autodefensa porque los migrantes son la población más golpeada que existe en este momento. Los hemos estado defendiendo y protegiendo nosotros porque el Estado no puede hacerlo, en ese sentido yo soy autodefensa”.

También participan el exalcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez; la exdiputada perredista, Thalía Vázquez; Mario Segura, representante de Salvemos Tamaulipas; José Jaques Medina, vocero de Movimiento Migrante Mesoamericano; Juan Antonio Negrete, presidente alumnos derecho UNAM ,y el general José Francisco Gallardo Rodríguez, entre otros personajes públicos.

Todos coinciden en señalar que el surgimiento de las autodefensas en Michoacán es resultado de la falta de resultados del gobierno para detener la violencia y la inseguridad en el país.

“Las autodefensas en Michoacán son un acercamiento a la solución de inseguridad en México”, afirma el general Gallardo.

“Los michoacanos para defender su dignidad, sus remesas, sus familias, han tenido que crear las autodefensas”, sigue Jaques Medida.

“Por el rezago y la sordera del gobierno hacia los jóvenes soy autodefensa y todos somos autodefensas”, señala por su parte Juan Antonio Negrete presidente alumnos derecho UNAM.

En la reunión, la noche del pasado lunes 5 de mayo, con Mireles Valverde –fundador de autodefensas quien asegura tener el apoyo de la gente en varios municipios, incluido el suyo, Tepalcatepec—participaron  alrededor de 30 personas, entre ellas, Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, Ernesto Ruffo Appel, Martha Sánchez Soler y Ramón Alejandro Vaca.


El médico cirujano michoacano buscó reunirse con ellos, tres días antes de que fuera anunciada su destitución como coordinador del Consejo General de Autodefensas de Michoacán. Su idea fue conformar un Frente Nacional de Autodefensas como expresión ciudadana para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto detener la violencia y la inseguridad en todo el país. (Proceso 1958)

No hay comentarios:

Publicar un comentario